Título Corazón tan blanco
Autor Javier Marías
Traductor -
Saga Autoconclusivo
Editorial Suma de letras | -
Páginas 405
Sinopsis "No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola…"
Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de los peligroso que resulta escuchar: los oídos no tiene párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces "presentimientos de desastre" envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.
Una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.
Sí, sí, lo sé. Puede que el tema del matrimonio, etc. no sea el argumento más llamativo del mundo. Seguramente este libro te llame entre cero y nada la atención (sobre todo si estás acostumbrada a libros amenos, que se leen en un visto y no visto, o a la literatura juvenil), pero te animo a que sigas leyendo.
Llevo muchos años escuchando como se referían a este autor como uno de los mejores escritores españoles de este siglo y a mí siempre me ha parecido una afirmación exageradísima. Además, no puedo contar con una mano la de veces que me lo han recomendado, que me han dicho que es un libro que se queda para siempre contigo. Ahora, una vez lo he terminado, creo que empiezo a estar de acuerdo y a entender por qué este libro le parece tan especial a todo aquel que lo lee.
En el libro, nos narran la historia de Juan, un traductor e intérprete recién casado cuya familia, o más específicamente, su padre, esconde una serie de secretos que siempre han sido ignorados por Juan. Sin embargo, una serie de situaciones darán lugar a que se empiece a interesar por la chica que se quitó la vida a punta de pistola. No sé si este libro me ha tocado tanto porque el protagonista es traductor e intérprete y siempre es algo a lo que inconscientemente le doy puntos extras. Se nos muestra una realidad muy tangente que nos toca muy de cerca a los que nos dedicamos a esto. Sus sentimientos, actos y pensamientos son algo en lo que me he visto representada.
“My hands are of your color; but I shame to wear a heart so white”
- Shakespeare.
Además, a pesar de que el protagonista de la historia se tira páginas y páginas dialogando consigo mismo y perdiéndose en sus pensamientos, todo lo que menciona me resultaba creíble, real y necesario. Nada de páginas de relleno o frases vacías. La historia que nos cuenta, que al principio parece no tener importancia ninguna, un argumento de estos que no van a ninguna parte, termina siendo una trama por la búsqueda de la verdad y de sacar a la luz los secretos, para algunos personajes tan necesarios de mantener y guardar.
El estilo de Javier Marías me ha resultado muy propio y original, de estos que sabes que reconocerías en cualquier otro libro porque son únicos. Entrelaza hechos, opiniones y realidades, escondiendo su punto de vista detrás de los pensamientos de Juan.
En Corazón tan blanco se mencionan temas como las mentiras, el matrimonio y la sospecha. La necesidad de saber, pero también de callar. En definitiva, un libro único y que no me cansaré de recomendar. Seguramente, de mis mejores lecturas de este año.
¿Os llama la atención? ¿Le daríais una oportunidad?
¡Contadme!