Reseña: Two boys kissing, David Levithan.


Título: Two boys kissing.
Autor: David Levithan
Editorial: Penguin Random House.
Saga: -
Número de páginas: 224
Sinopsis: Based on true events—and narrated by a Greek Chorus of the generation of gay men lost to AIDS—Two Boys Kissing follows Harry and Craig, two seventeen-year-olds who are about to take part in a 32-hour marathon of kissing to set a new Guinness World Record. While the two increasingly dehydrated and sleep-deprived boys are locking lips, they become a focal point in the lives of other teens dealing with universal questions of love, identity, and belonging.
Ficha oficial: Aquí


¿Sabéis esa sensación de soledad absoluta que te envuelve cuando terminas un buen libro? Bueno, pues hacía ya tiempo que no la experimentaba, hasta que leí Two boys kissing. 

Two boys kissing nos cuenta la historia de una serie de chicos, en su mayoría homosexuales, que están unidos entre ellos por un hecho; dos muchachos, también homosexuales, que intentan batir el récord al beso más largo. Entre ellos, nos encontramos a un chico que se pasa los días creando perfiles falsos en internet para hablar con chicos, uno nació en un cuerpo que no considera suyo y a los autores del beso entre otros.
He has no idea how beautiful the ordinary becomes once it disappears
Lo primero que me sorprendió de este libro es que no está dividido en capítulos, al menos no en mi edición. En mi edición (una en inglés pero no sé cual de ellas) había pequeñas separaciones para distinguir el paso de un narrador  a otro, pero nada más. Otra de las curiosidades de este libro es que no solo tenemos como narradores a los protagonistas en sí, si no que tenemos a otro colectivo, por llamarlo de alguna manera, que también actúa como tal. Dicho colectivo utiliza la primera persona del plural, por ello me refiero a él como a un colectivo.
En cuanto a la pluma de Levithan, es sencillamente maravillosa. No quiero exagerar y decir que es la mejor que he leído hasta ahora pero no miento cuando digo que es preciosa, sobre todo cuando usa la primera persona del plural. Si hubiese sido por mi, hubiese subrayado todo el libro.

Los personajes son otro punto muy a favor pero que, al mismo tiempo, es lo que menos me ha gustado del libro. Por un lado, todos ellos son diferentes entre sí, con miedos, problemas y deseos totalmente diferentes pero, aún así, tienen algo en común: su homosexualidad. La parte negativa es que, al haber tantos personajes, no se profundiza realmente en ninguno. En realidad, los llegamos a conocer bastante a fondo para lo poco que aparecen cada uno en apenas 200 páginas. Aun así, a mi me hubiese gustado conocer más sobre ellos, profundizar aun más en cada personaje. No creo que la intención del autor fuera contarnos las vidas de cada uno de ellos, sino que los conociéramos lo suficiente como para poder empatizar con ellos y esto lo ha más que conseguido.

Según lo he entendido yo al leerlo, este libro tiene una doble intención. Por un lado, está  pensado para que algunos chicos se sientan identificados con los protagonistas, con sus problemas, con la forma de afrontarlo, etc. Y por el otro lado, va a aquellas personas que no saben de qué va la cosa, que no entienden qué se siente al ser juzgado por algo de lo que no eres realmente culpable.

Nunca antes había leído nada de LGBT y mucho menos algo de David Levithan pero, aunque Two boys kissing ha sido el primero, no va a ser el último ni de este género ni de este autor al cual recomiendo profundamente.
En resumen, Two boys kissing, a pesar de lo que pueda decir el título, abarca mucho más que el beso de dos chicos, trata sobre la superación personal y el miedo a ser uno mismo, a ser juzgado. Un libro que, aunque no tiene finalidad informativa, deberían leer todas esas personas que pueden sentirse identificadas con los protagonistas o con los antagonistas, aquellos que se dedican a poner etiquetas banales. 

¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!