Reseña: Menstru, tu amiga fiel, Ken Koyama.

Autor Ken Koyama
Traductor Ana María Caro
Saga Cuatro tomos.
Editorial Tomodomo | Ficha
Páginas 224
Sinopsis Ya está aquí otra vez… ¡Menstru nunca falta a su visita mensual! Y, aunque sea una bruta que te machaque a base de apetito, ansiedad y dolores, sabes que nadie te querrá como ella. ​

Desde oficinistas hasta superheroínas, pasando por personajes históricos como Ooi Katsushika, la afamada pintora de la era Edo, o Yoshiko Sakai, la empresaria que introdujo las compresas desechables en Japón, todas han aprendido a convivir con Menstru y comprobar que ¡estar con la regla no tiene por qué ser tan malo! ​

Así que acércate a conocer mejor a esta febril defensora de multitud de chicas, a los chicos que han tenido la suerte de cruzarse con ella y a sus excéntricos compañeros: don Libido, Chico Virginidad y SPMcita.

Antes de nada, aclaro que el tomo que estoy reseñando es el dos, sin embargo, como se trata de recopilación de historias y los tomos se pueden leer en cualquier orden, no habrá spoiler de ninguno de los tomos y se hará una reseña en general de la serie.

Oí hablar de estos tomos hace mucho tiempo, y desde la primera vez, me sorprendió muchísimo que una serie así había sido, no solo publicada en Japón, sino también lo suficientemente famosa como para haber llegado a España. Contentísima con que Tomodomo se haya animado a traer algo así, la verdad, besitos para ellos.

literalmente mi mood cuando tengo la regla
La sinopsis y la portada de este manga no engaña a nadie; se trata de una serie de historias cortas en las que las protagonistas siempre están acompañadas de su queridísima amiga fiel: Menstru. Con una caracterización super peculiar y un dibujo muy agradable, se nos cuentan distintos momentos de las vidas de nuestras protagonistas y cómo menstru se entromete en sus vidas y lo pone todo patas arriba a mascazos menstruales (mascazo es una palabra que utilizan en el manga, ¿vosotras la usáis? Yo ni idea de que existía, la verdad).

Los relatos son divertidísimos y, como persona que menstrúa, me he sentido suuuper identificada con prácticamente casi todo. Se tocan temas muy importantes como las relaciones de pareja (hetero, en este caso), se menciona el acoso que reciben algunas niñas pequeñas por parte de los niños y de otras niñas cuando tienen la regla (en este caso en Japón, pero es algo que también pasa mucho en España y seguramente en otros países), lo tabú del tema, la importancia de que se hable de ello, no como si fuera algo especial, sino todo lo contrario, como algo que hay que normaliza y aceptar como parte del día a día de las personas que menstrúan, así como de los roles de género. Los temas me han parecido interesantísimos y era algo que no me esperaba, donde yo esperaba una historieta graciosa sobre la regla, me he encontrado con mucha crítica social y mucho activismo.

El dibujo es curiosísimo. No se trata de un dibujo preciso, limpio y detallado, sino todo lo contrario. Da la impresión de que los dibujos y los personajes se han dibujado con prisas, lo que le aporta un matiz divertido a la lectura, con expresiones super graciosas y personajes con muchísima personalidad. A pesar de que nos encontramos con siete historias cortas, ningún personaje se parece en nada a los demás, todos son totalmente únicos.

En definitiva, un tomo divertidísimo y super interesante que se lee en un visto y no visto. Los temas que tratan son super importantes y, aunque a veces no se entienda el comportamiento de algunos personajes o no te sientas identificado/a con todo lo que sucede, es relevante darse cuenta de que esa es la realidad de mucha gente y hay que ser consciente de ello.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención?
¡Os leo!