¡Hola, hola!
Odio los jueves casi más que los lunes, e incluso más que los miércoles, que ya es decir. En realidad odio todos los días de la semana menos el sábado. ¡Pero eso no era de lo que quería hablaros hoy!
Esta mañana me han dicho los libros que me tengo que leer durante este curso.
Por desgracia, o quizás no tanta, solo son tres:
-La casa de Bernalda Alba de Federico García Lorca.
-La voz dormida de Dulce Chacón.
-Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
Normalmente tengo que leer tres libros más de filosofía, pero este año se ha decidido que no haya lectura obligatoria de dicha asignatura.
La verdad es que no puedo quejarme demasiado porque tenía muchas ganas de leer Crónica de una muerte anunciada, aunque de los demás títulos, aunque he oído hablar de ellos, no sé de qué tratan.
En realidad, la razón por la que he hecho esta entrada es porque quería dejar mi opinión al respecto de las lecturas obligatorias (satán personificado para muchos), el cual ya se ha dado mucho por la blogosfera.
Como amante de los libros que soy siempre espero impaciente que los profesores den las listas con los libros que vamos a leer durante el curso, pero más de una vez, y creo que no soy la única, me han mandado libros que me aburren hasta el infinito.
Comprendo perfectamente que, una vez que pasas de la educación obligatoria tienes que leer libros conforme a tu nivel académico pero ¿qué escusa le ponen a los niños de 13 años que tienen que leer La Celestina? Pienso que a esta edad lo mínimo que podrían hacer es mandar libros de un género juvenil que atraiga a los chicos a la lectura. Obviamente un niño va a preferir leerse un resumen del Quijote en internet antes que leerse la adaptación del mismo.
De todos las lecturas obligatorias que he tenido que leer la única que me ha gustado ha sido Marina de Carlos Ruiz Zafón cuando tenía 13 años. Aquella ha sido la única lectura de todas que me ha gustado, teniendo en cuenta que era de las únicas de mi clase que cogían un libro por puro gusto.
He ahí mi punto de vista. Por otro lado está el tema de los examenes de dichas lecturas obligatorias. Basándome otra vez en mi experiencia personal, el año pasado tuve que leerme para filosofía el libro 1984 de George Orwell. Dado que tenía que leérmelo en una semana para hacer el examen, el libro me gustó entre poco y nada. Aún así, volví a leerlo hace unos pocos meses y el libro, al contrario que la vez anterior, me encantó. Es más, lo considero uno de los mejores libros que he leído. Puede que haya sido porque la segunda vez lo entendí mejor, pero creo que la presión en sí del examen y el "¿qué me preguntarán de este libro?" hace que uno no pueda concentrarse bien en este ni disfrutarlo en su totalidad.
Al final la entrada me ha quedado corta ¿verdad? (que se note la ironía) Poned vuestra opinión al respecto, no importa si es en contra, que la leeré encantada.
¿Qué libros tienes que leer tú este curso? ¿disfrutas de las lecturas obligatorias? Deja tu opinión.
PD: Hace algo así como años luz que no subo una reseña pero la semana que venga tendréis unas pocas.