Reseña: Los demás seguimos aquí, Patrick Ness.

Título Los demás seguimos aquí
Autor Patrick Ness
Traductor Nuria Salinas Villar
Saga -
Editorial Nube de tinta | Ficha
Páginas 240
Sinopsis ¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?
¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.
¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...
Gracias a la editorial por el ejemplar.

A veces no eres el Elegido, no eres un indie que ha nacido para salvar el mundo, llamarte Finn, librar a la humanidad de los zombies, tener altas probabilidades de morir y ser un héroe. A veces, simplemente, eres una persona normal y corriente.

Os presento al libro que he bautizado como El libro donde los personajes irrelevantes son los protagonistas. Todos conocemos a los héroes, esos personajes fuertes capaces de vencer a cualquier enemigo y que no tienen miedo a la muerte. Esos personajes que lo darían todo por hacer el bien y defender sus ideales. Pero, ¿qué pasa con todos los demás? ¿con esos chicos y chicas que van al instituto, sufren, aman y viven su vida normal mientras los otros, los héroes luchan por salvarnos a todos? Esta es la historia que Patrick Ness quiere contarnos, la de los chicos que no son héroes, que no nacieron para salvar sino para ser salvados.

Voy a hacer un pequeño inciso para explicar un concepto muy importante del libro y que, en mi opinión, debería de haberse explicado mejor. Durante toda la lectura, los protagonistas se refieren a unas personas conocidas como indies, así, tal cual. Al principio, pensé que se estaba haciendo referencia a la cultura indie (música indie, vaya). Finalmente, y cuando ya llevaba más de cincuenta páginas, empecé a darme cuenta de que se referían a un grupo de personas. Los indies, en este libro, son a los que llamaríamos protagonistas en cualquier otro libro. En relación con lo que decía antes, son esos personajes heroicos, que viven mil aventuras, los «elegidos». No entiendo porque se refieren a ellos como indies cuando en la sinopsis nombra al Elegido. En fin.

Empezando por la estructura de los capítulos, al principio es muy liosa, pero una vez que empiezas a comprender la trama y a ver por donde van los tiros todo es mucho más fácil. El primer párrafo de cada capítulo hace un pequeño resumen de la trama de los indies. Digamoslo de esta manera: en este libro hay dos tramas, por un lado la de los indies, con elementos sobrenaturales, héroes, etc. Por otro lado, nos encontramos la de Mike y sus amigos (de los que hablaré más adelante), que es tan normal y corriente como la vida misma pero que, al mismo tiempo, se ve afectada por la de los indies. Por todo esto, en el primer párrafo nos explican un poco qué está pasando con los indies para continuar con la historia.
Sí, sé que es un lío pero es difícil de explicar y no es tan retorcido como parece. Lo juro.

Pasando a los personajes, Mike es un chico que,  como tú y como yo, tiene que lidiar con problemas. No tiene que enfrentarse a fantasmas o salvar el mundo de un apocalipsis zombie, pero sufre ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo. Por otro lado, su hermana está intentando recuperarse de la anorexia y, en cuanto a los amigos de ambos, estos también tienen que lidiar con sus propios problemas. Quiero dejar claro que no se trata de una pandilla de niños rotos. No es que intenten darnos pena, sus problemas no hacen que se nos presenten como víctimas, sino como personas reales, de esas que sufren y a las que les pasan cosas. Y eso es lo que pretende el autor que veamos. Además, nos encontramos con gran diversidad de personajes. No, no es que haya un montón de ellos, sino que, los cuatro que hay son muy diferentes entre si, tienen problemas distintos y diferentes formas de enfrentarse a ellos.
No me enrollo mucho más con los personajes, es mucho mejor si los conocéis por vosotros mismos.

Se trata de un libro autoconclusivo así que, como podréis adivinar, el final es bastante cerrado. Cuenta con algunos giros aquí y allá, bastante bien llevados. No sé si lo he dicho ya, pero el libro se lee en cuestión de horas. Los capítulos no son demasiado largos pero, lo que realmente agiliza la historia, es el cruce constante de tramas. Por un lado, quieres saber qué va a pasar con los indies y, por otro, cómo se las arreglarán nuestros protagonistas para seguir adelante.

Y llegamos a la parte comprometida de la reseña, ¿Los demás seguimos aquí o Un monstruo viene a verme? ¿Uno mejor que el otro? ¿Los demás seguimos aquí no es más que un intento del escritor de seguir haciendo dinero que se queda en, eso, un intento? y bla bla blá. No sé si lo sabréis pero, desde que el libro llegó a mis manos (o a mi ebook), Un monstruo viene a verme se convirtió en uno de mis libros favoritos dado que fue capaz de destrozarme. Por completo. Aun intento recuperarme. Por esta razón (para qué engañarnos) quería hacerme con este libro sí o sí. Si los comparamos, tengo un ganador seguro, pero eso lo sabía incluso antes de empezar Los demás seguimos aquí. Por ello, y dado que las comparaciones nunca fueron buenas, quiero pediros que no leáis este libro comparándolo con Un monstruo viene a verme. En mi opinión, no tienen nada que ver. La historia es distinta, los personajes son distintos e incluso en la forma de escribir hay diferencias. 
Ea, ya me he quedado tranquila y a gusto.

En resumen, Los demás seguimos aquí es una historia de personajes secundarios, de esos que no son los elegidos, que no lideran ejércitos ni han nacido para salvar el mundo. Pero eso no cambia el hecho de que, por no ser un indie, no tengas que enfrentarte a problemas. Así, acompañaremos a Mike y a sus amigos en sus últimas semanas de instituto antes de pasar a la universidad porque, a veces, hay problemas más importantes que el fin del mundo.
¿Lo habéis leído?¿os llama la atención?
¡Nos leemos en los comentarios!

8 comentarios:

  1. El argumento me había llamado mucho la atención y me parecía interesante, además, Un monstruo a verme me encantó y estaba deseando leer algo nuevo de este autor. Pero cada vez que leo una reseña de este libro siento que, definitivamente, no es para mí. Así que, voy a dejarlo pasar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    yo lo dejo pasar porque no me llama demasiado la atencion pero tampoco quiero descartarlo por si mas adelante le doy una oportunidad. Gracias pro la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí no me termina de llamar la atención, así que de momento lo voy a dejar pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me parece una novela curiosa, así que puede que más adelante la lea.
    Un saludo y un beso

    ResponderEliminar
  5. Alguien podría mandarme e l libro lo estuve buscando desde hace mucho
    nessa.vbc2@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Alguien podría mandarme e l libro lo estuve buscando desde hace mucho
    nessa.vbc2@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro, su título y lo que nos has contado en tu reseña hace que tenga más ganar de leerlo y espero hacerlo muy pronto.
    Me ha encantado tu forma de expresarte respecto al libro :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama bastante, así que seguramente lo lea en breve!! :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!