Reseña: Te daría el mundo, Jandy Nelson.

Título Te daría el mundo.
Autor Jandy Nelson
Saga -
Editorial Alfaguara | Ficha
Páginas 416
Sinopsis Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

¿Sabéis esa sensación de tristeza infinita que te inunda cuando has leído un libro maravilloso y sabes que pasará mucho tiempo hasta que un libro te vuelva a llenar igual? Hace semanas que terminé Te daría el mundo y todavía me dura la sensación.

Noah es un chico introvertido, con la mente llena de lienzos y trazos; Jude es todo lo contrario, introvertida y llena de fuerza. Juntos se sentían completos, jugaban a completar las frases del otro y a repartirse el mundo. O al menos, así era cuando tenían trece años. A los dieciséis, Noah es adicto a jugarse la vida y Jude está encerrada en sí misma, no se hablan y hace ya tiempo que ninguna sabe qué está pensando el otro.

En Te daría el mundo, son Noah y Jude los encargados de contarnos su historia. Noah narra en el pasado, cuando ambos eran niños, mientras que Jude nos habla desde el presente, cuando ambos tienen dieciséis años. Los capítulos son muy, muy largos. Quizás, normalmente, esto tenga como resultado una historia pesada o al menos lenta de leer, pero este no es el caso. El libro se lee en un suspiro a pesar de las longitud de los capítulos
Sinceramente, he disfrutado muchísimo más los capítulos de Noah que los de Jude, sobre todo al principio. Es más, cuando terminaba el capítulo de Noah y empezaba el de Jude se me quitaban un poco las ganas de leer. Eso sí, a mediados del libro, eso dejó de importarme pues te introduces tanto en la historia que al final ambos puntos de vista resultan interesantes y adictivos.
El hecho de que el libro contenga dos tiempos, en vez de ser tan lineal, aporta muchísimo dinamismo, lo cual ayuda a agilizar la historia y a introducirte con más facilidad en el libro.

En cuanto a los personajes, los dos protagonistas son los gemelos. Como ya he dicho, Noah ha sido desde el principio mi personaje favorito. He adorado su personalidad, la forma que tenía para afrontar las situaciones me ha resultado muy real y creíble, sus capítulos estaban de repletos de colores, arte y estrellas. Por otro lado, está Jude. Al principio me veía incapaz de empatizar con este personaje, no me gustaba lo más mínimo, pero todo se resumía a su personalidad. Esto cambia conforme avanza la historia. Te das cuenta de que Jude, al igual que Noah, es un personaje mucho más profundo de lo que aparenta.
En cuanto a la relación entre ambos, me ha encantado como trata la autora la relación entre los gemelos. Me ha transmitido muchísimo y los he comprendido perfectamente, a pesar de que no tengo ningún hermano gemelo.
En cuanto a los demás personajes, como los protagonistas, todos son totalmente reales y necesarios. No sabéis hasta que punto. No hay ninguno que esté creado porque sí, para rellenar hueco, sino que tienen un papel fundamental en la historia.

Otro punto positivo del libro, es que no todo se resume a la relación entre los hermanos. El libro toca un montón de temas que me han resultado super interesantes. Por un lado, tenemos la homosexualidad de Noah, bullying, el romance, celos, problemas familiares y un larguísimo etcétera. Es cierto que es común clasificar este libro como "romántico" o algo por el estilo, pero creo que el romance es uno de los temas que tiene menos peso. No es un libro del montón, sino que es totalmente único. Te daría el mundo está lleno de agujeros, que se van cerrando poco a poco y con lentitud, sin acelerar los acontecimientos.
Quizás sea el final lo que menos he disfrutado del libro, no me malinterpretéis, está a la altura del resto del libro, pero por alguna razón me esperaba otra cosa.

En resumen, Te daría el mundo nos cuenta la historia de dos hermanos cuyos secretos han abierto un abismo entre ambos. Una trama maravillosa, que cuenta con unos personajes profundos y complejos contada de la mano de una autora con una pluma cercana y artística. Un libro que merece la pena leer y que estoy segura que disfrutaréis.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo detrás de este libro. Con eso que me dices de que aún te da penica que se haya terminado...A ver si me animo pronto!
    Gracias por tu reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto.
    Todavía no he leído nada de Jandy Nelson, así que quizás le dé una oportunidad pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me ha encantado, y sé que lo releeré en varias ocasiones. La verdad es que me identificaba más con Jude que con Noah, pero siempre me gustaban más ambos cuando narraban, sus otras versiones no terminaban de gustarme. Sin duda, un libro que hay que leer *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí también me gustó un montón, y sin duda también me quedo con Noah, es un personaje que me fascinó desde el principio aunque hay que decir que los demás tampoco se quedan atrás. En fin, es un libro precioso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Este libro lo leí hace unos meses y me gusto. No me encanto pero no se me hizo difícil leerlo y es una historia emotiva y hermosa. Gracias por la reseña. Saludos :)
    --------------------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Este libro lo leí en cuanto salió en español y me gustó bastante pero no tanto como a mucha gente que dicen que ha sido uno de los mejores libros del año.

    Eso sí, recuerdo que me enganchó y lo leí muy deprisa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseando leer este libro, y tu reseña solo me dan ganas de leerlo más aún jajajaja
    Me alegro de que te gustara
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta fue mi ultima lectura del 2015 y cerro mi año con broche de oro. Si bien no entro en mi top fue un libro que me encanto, con el que disfrute muchisimo y me hizo ver las cosas desde otras perspectivas
    Besote y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me sonaba este libro por haberlo visto en varis blogs y demás pero nunca me había parado a leer reseñas ni a investigar sobre él, ahora solo puedo decir WHUAU. Me interesa mil el tema y tal y como lo pones supongo que tendrá que ser un must de este año!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    He visto que este libro se ha leído bastante por lo bueno que ha sido, por lo visto. Pero por alguna razón no me había interesado demasiado debido a que la portada me hacía recordar a historias de amor (Y cada vez que veía este libro no se me antojaba algo de amor) y la sinopsis no era una de mi favoritas. Pero decidí pausarme y leer detenidamente tu reseña ¡Y me ha encantado! Felicidades. Me ha gustado tanto que agregaré este libro a mi lista TBR ¡Tengo ya 75 libros por leer! Un libro más no me va a estorbar mucho, jaja. Además, me ha llamado la atención el concepto de la trama así que espero que me guste. Seré bastante dura con este libro porque lo leeré aunque una parte de mi me grita "¡No lo leas!" jaja ¡Gracias por compartir!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy bueno el blog y tengo muchas ganas de leerme este libro!
    Yo acabo de estrenar mi blog, si te pasas me ayudarías mucho a empezar y te lo agradecería mucho!

    Un abrazo y gracias de antemano! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!