Reseña: Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir.

Título: Una llama entre cenizas.
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena.
Saga: Una llama entre cenizas #1
Número de páginas: 448
Sinopsis: En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Ficha oficial: Aquí

¿Qué queda cuando mezclas acción y épica con pequeñas dosis de romance y fantasía? Una llama entre cenizas, un libro que a pesar de sus 448 páginas, no podrás soltar una vez que lo empieces. Aunque pretendan engañaros con la campaña de marketing, esto no es un copia y pega de Juego de tronos y Los juegos del hambre, creo que un libro que me ha hecho disfrutar tantísimo no debería considerarse la copia de nadie. (Sé que es un poco exagerado por mi parte, pero me molesta cuando se ponen a comparar unos libros con otros)

Como dice la sinopsis, Una llama entre cenizas nos cuenta la historia de Laia y Elias. Laia pertenece a la clase social de los académicos, aquellos que se dedican al estudio y a los libros, pero un día meten a su hermano entre rejas y ella hará todo lo posible por sacarlo de ahí, aunque eso suponga unirse a la resistencia y poner en peligro su vida. Por otro lado, tenemos a Elias, un mascara. Los máscaras son los militares, encargados de la seguridad y de deshacerse de aquellos que están en contra del sistema, el problema es que el propio Elias está en contra de dicho sistema.  Él ha vivido toda su vida en Risto Negro, el lugar donde entrenan a los máscaras para convertirlos en máquinas de matar, pero nunca ha sentido que pertenecía a este lugar. De esta manera, tanto Elias como Laia, viven una vida que desprecian, conducidos por su propio destino.

Una llama entre cenizas está narrado tanto por Laia como por Elias, por lo tanto podemos llegar a conocer a la perfección las dos caras de la historia. Los capítulos se van intercalando y prácticamente siempre terminan en clímax, en otras palabras, los capítulos de Laia siempre terminan cuando va a empezar la "parte más interesante" y justo después del mismo, viene un capítulo de Elias y viceversa. Además, estos capítulos son muy cortos, por lo que la historia nunca decae y siempre te quedan las ganas de seguir leyendo.

En cuanto a los personajes, Laia me ha gustado como personaje; sus inseguridades, sus miedos, la evolución que sufre a lo largo de la historia, entre otras características, la convierten en una muy buena e interesante protagonista. Aun así, es el típico personaje con el que no llegas a entablar grandes lazos. Quizás sea por el hecho de que es una protagonista bastante débil, no la típica chica dura de armas tomar. A mi esto me ha resultado interesante y diferente, pero no ha conseguido que me terminase de gustar del todo. Por otro lado, tenemos a Elias. Este es, quizás, el personaje que más me ha decepcionado. Como protagonista y personaje, es bastante cliché; su fuerza, su personalidad y su sentido del honor son características que ya he visto en muchos otros personajes, por lo tanto no me ha aportado nada nuevo. Además, Elías es bastante predecible. Solo hay un momento, prácticamente al final de libro, en el que me empieza a gustar su forma de pensar. En el resto del libro, me aburre un poco su faceta de superhéroe. Es cierto que es un personaje profundo, lo mejor de sus capítulos es que es capaz de plasmar la crueldad del mundo donde vive. Él es una víctima de esta sociendad, pero no nos incita a sentir pena por él, lo que considero muy positivo.
En los personajes secundarios nos encontramos a Helene, la amiga de la infancia de Elias. Helene o Hel es una de las pocas chicas de Risto Negro por lo que, con el tiempo, se ha acabado convirtiendo en una chica dura de roer. La mayoría de los que han leído este libro han odiado a este personaje, pero para mi es uno de mis favoritos. Hel es una chica que tiene las ideas claras y una personalidad bien definida, hace lo que cree que está bien sin dudar un instante. Al contrario que Laia o Elias, no se anda con rodeos y hace lo que cree que debe hacer, aunque eso no sea del agrado de todos.
Por último, tenemos a Keenan. Quizás es de los personajes con menos protagonismo, pero para mi se ha ganado un puesto bastante importante. Su personalidad tampoco es la típica que te encuentras en cualquier libro de este género, algo que se agradece. En el próximo, me gustaría que le dieran mucho más protagonismo y que destaparan todo lo que tiene escondido.

La forma de narrar de Sabaa Tahir me ha encantado, ha sabido como mantener el hilo de la historia en todo momento, como entrelazar una historia épica y llena de acción con las partes más oscuras de la trama; la sangre y la batalla con lo sobrenatural. Todo ello manteniendo la linea de la historia, dejándonos saber únicamente lo necesario para que no nos perdamos y guardando bajo la manga un montón de incógnitas que estoy segura que descubriremos en los siguientes libros.
En cuanto al final, me ha dejado bastante sorprendida y con un muy buen sabor de boca. Es el tipo de final que no es predecible y es que, a pesar de que no hay grandes giros argumentales, sí que hay numerosos pequeños giros que consiguen no solo que nos quedemos atrapados entre las páginas, sino que además que la historia no resulte predecible en ningún momento. Dicho final es muy abierto, algo normal si tenemos en cuenta que es la primera parte de una saga (o trilogía, no estoy segura)

En resumen, Una llama entre cenizas es un libro explosivo que desborda acción y fantasía épica. Con unos personajes realistas y profundos, os sumergiréis en una sociedad corrupta que, poco a poco, se hace pedazos y sobre la cual acecha una sombra oscura y sobrenatural. Si os gustan los libros que os enganchan desde el principio y con tramas originales, debéis de darle una oportunidad a Una llama entre cenizas.