Reseña: Origen, Jessica Khoury



Título: Origen.
Autor: Jessica Khoury.
Editorial: Anaya.
Saga: Corpus #1
Número de páginas: 392
Sinopsis: Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
Ficha oficial: Aquí


Desde que un grupo de científicos encontró en la selva del Amazonas la flor elísea y descubrieron lo que podía llegar a hacer con el catalizador adecuado, el objetivo está claro: crear una raza humana superior más fuerte y, sobre todo, inmortal. Fruto de esto nace Pia, una chica más rápida, inteligente y con toda la eternidad por delante. El destino de Pia es ayudar a dichos científicos a crear más como ella que pueblen la Tierra, consiguiendo así que la raza humana perdure por siempre. Pero en Little Camp no es todo tan perfecto e inocente como a Pia siempre le han hecho creer.

El libro tenía todo lo que tenía que tener para convertirse en uno de mis libros favoritos: una trama original, jerga científica y una protagonista superhumana. Entonces, ¿por qué no tiene un cinco? Vamos por partes.

Antes de nada, ¿en serio hacía falta una sinopsis que te revela los puntos clave del libro? Solo con leer esa sinopsis podemos hacernos ideas preestablecidas de la historia, por no hablar de la gran cantidad de spoilers que tiene. En fin. 
El libro está en su totalidad narrado en primera persona desde el punto de vista de Pia. Esto hace que sepamos únicamente lo que Pia sabe sobre Little Camp, el campamento ciéntifico donde vive, y por lo tanto, todas las incógnitas que ella quiere desvelar, también nos interesan a nosotros. Este tipo de narrador es un punto positivo en cuanto a crear suspense pero Pia, como narrador en sí, me ha dejado bastante indiferente.
La narración es bastante simple, la verdad es que me esperaba un libro lleno de tecnicismos y jerga científica, el tipo de libros cuyos párrafos explicativos tienes que leer mil veces para comprenderlos, pero en realidad el libro está bastante escaso de ellos. Teniendo en cuenta el tipo de libros del que estamos hablando, los he echado bastante en falta.

En cuanto a los personajes, Pia es nuestra protagonista principal y, para ser una superhumana, deja bastante que desear. A lo largo de toda el libro, la palabra que más veces aparece es sin duda perfecta. Los demás personajes no dejan de recurrir a esta palabra una y otra vez para definir a la protagonista, cosa de la que ella misma es consciente, pero perfecta es, sin duda, la última palabra que yo utilizaría para definir a Pia. Es cierto que en cuanto a cualidades físicas está muy por encima de la media, pero su mundana fuerza no hace más que causarle malos tragos durante todo el libro. En lo único que realmente sobresale es en su inteligencia y capacidad de análisis. En cuando a personalidad, teniendo en cuenta el tipo de personaje, me imaginaba a una chica fría y calculadora. Ha estado toda su vida en un campamento, sometida a pruebas tanto intelectuales como físicas, cumpliendo órdenes y haciendo lo que le dictan ¿cómo es posible que Pia sea un personaje tan blando? 
No voy a entrar en personajes secundarios ni en las relaciones existentes entre ellos y Pia, ya que dichas relaciones son un punto clave en el libro y no quiero adelantaros nada.

Los temas que trata el libro van desde algunos más típicos como el romance hasta otros más filosóficos como ¿el fin justifica los medios? Debido a la personalidad bastante pobre de Pia, a lo muchísimo que le cuesta elegir un bando u otro, este tema no se toca tanto como a mi me hubiese gustado. Y en cuanto al romance, aquí me pongo de parte de Pia. No ha visto un chico de su edad en toda su vida, por lo que entiendo su forma de actuar.
Origen es el tipo de libro que te mantiene enganchado a la historia en todo momento. No está repleto de acción, es más, hay momentos bastante insípidos en los que no ocurre nada realmente interesante pero aun así no puedes soltarlo. Otro punto negativo que le vi es que es, en ocasiones, bastante predecible. Es más, en algunas ocasiones no me podía creer que Pia no entendiese que estaba pasando o qué era lo que le estaban escondiendo ¡pero si estaba clarísimo!

En cuanto al final, me ha dejado bastante satisfecha. Eso sí, siempre y cuando haya una segunda parte. He buscado por ahí pero todavía no tengo claro si vamos a saber más de Pia y Little Camp. Sinceramente, creo que hay demasiadas incógnitas en el aire como para que el libro sea autoconclusivo. Del mismo modo, espero que en los siguientes libros los temas de los que he hablado anteriormente estén más trabajados. 
En resumen, Origin es un libro que nos plantea temas como el miedo humano a la extinción y el alcance de los fines. Con una buena ambientación, nos introduciremos junto a Pia en la selva del Amazonas donde aprenderá que quizás ella no es tan perfecta como todos afirman. Aunque pensé que me iba a gustar muchísimo más, al final ha resultado ser un libro bastante entretenido y con una historia la mar de interesante. 
¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. A pesar de no ser lo que suelo leer lo anoto porque tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que siempre me ha llamado y si tengo ocasión de leerlo no lo dudaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    La verdad es que este libro lleva en mi pila de pendientes más de lo que debo de reconocer, pero creo que gracias a tu reseña me has dado un empujoncito para leerlo antes, así que, GRACIAS.
    Tengo que reconocer que en cuanto a le jerga científica estoy de acuerdo contigo, solo he leído la sinopsis del libro pero al leerla supongo que esperamos más tecnicismos como tu misma has mencionado ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Cuando lo publicaron por primera vez le tenia bastantes ganas pero con el tiempo y tambien por las opiniones de los demas este libro me llama bien poco, y eso que, como tu expones en el principio, tiene las caracteristicas idoneas para que em guste >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por la reseña! No conocía este libro y bueno, me lo apunto a mi lista lo que no sé es cuándo lo leeré porque por el momento tengo muchos.

    Un beso Beth

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que quiero leer este libro, no se, me parece original y bueno, espero poder leerlo pronto jejeje
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. El argumento parece estar bueno, pero creo por como lo describes no voy a leer con facilidad... asi que lo dejo pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!