Reseña: Two boys kissing, David Levithan.


Título: Two boys kissing.
Autor: David Levithan
Editorial: Penguin Random House.
Saga: -
Número de páginas: 224
Sinopsis: Based on true events—and narrated by a Greek Chorus of the generation of gay men lost to AIDS—Two Boys Kissing follows Harry and Craig, two seventeen-year-olds who are about to take part in a 32-hour marathon of kissing to set a new Guinness World Record. While the two increasingly dehydrated and sleep-deprived boys are locking lips, they become a focal point in the lives of other teens dealing with universal questions of love, identity, and belonging.
Ficha oficial: Aquí


¿Sabéis esa sensación de soledad absoluta que te envuelve cuando terminas un buen libro? Bueno, pues hacía ya tiempo que no la experimentaba, hasta que leí Two boys kissing. 

Two boys kissing nos cuenta la historia de una serie de chicos, en su mayoría homosexuales, que están unidos entre ellos por un hecho; dos muchachos, también homosexuales, que intentan batir el récord al beso más largo. Entre ellos, nos encontramos a un chico que se pasa los días creando perfiles falsos en internet para hablar con chicos, uno nació en un cuerpo que no considera suyo y a los autores del beso entre otros.
He has no idea how beautiful the ordinary becomes once it disappears
Lo primero que me sorprendió de este libro es que no está dividido en capítulos, al menos no en mi edición. En mi edición (una en inglés pero no sé cual de ellas) había pequeñas separaciones para distinguir el paso de un narrador  a otro, pero nada más. Otra de las curiosidades de este libro es que no solo tenemos como narradores a los protagonistas en sí, si no que tenemos a otro colectivo, por llamarlo de alguna manera, que también actúa como tal. Dicho colectivo utiliza la primera persona del plural, por ello me refiero a él como a un colectivo.
En cuanto a la pluma de Levithan, es sencillamente maravillosa. No quiero exagerar y decir que es la mejor que he leído hasta ahora pero no miento cuando digo que es preciosa, sobre todo cuando usa la primera persona del plural. Si hubiese sido por mi, hubiese subrayado todo el libro.

Los personajes son otro punto muy a favor pero que, al mismo tiempo, es lo que menos me ha gustado del libro. Por un lado, todos ellos son diferentes entre sí, con miedos, problemas y deseos totalmente diferentes pero, aún así, tienen algo en común: su homosexualidad. La parte negativa es que, al haber tantos personajes, no se profundiza realmente en ninguno. En realidad, los llegamos a conocer bastante a fondo para lo poco que aparecen cada uno en apenas 200 páginas. Aun así, a mi me hubiese gustado conocer más sobre ellos, profundizar aun más en cada personaje. No creo que la intención del autor fuera contarnos las vidas de cada uno de ellos, sino que los conociéramos lo suficiente como para poder empatizar con ellos y esto lo ha más que conseguido.

Según lo he entendido yo al leerlo, este libro tiene una doble intención. Por un lado, está  pensado para que algunos chicos se sientan identificados con los protagonistas, con sus problemas, con la forma de afrontarlo, etc. Y por el otro lado, va a aquellas personas que no saben de qué va la cosa, que no entienden qué se siente al ser juzgado por algo de lo que no eres realmente culpable.

Nunca antes había leído nada de LGBT y mucho menos algo de David Levithan pero, aunque Two boys kissing ha sido el primero, no va a ser el último ni de este género ni de este autor al cual recomiendo profundamente.
En resumen, Two boys kissing, a pesar de lo que pueda decir el título, abarca mucho más que el beso de dos chicos, trata sobre la superación personal y el miedo a ser uno mismo, a ser juzgado. Un libro que, aunque no tiene finalidad informativa, deberían leer todas esas personas que pueden sentirse identificadas con los protagonistas o con los antagonistas, aquellos que se dedican a poner etiquetas banales. 

¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!

13 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado mucho este libro!
    Espero leerlo pronto jaja y más después de leer tu reseña :D
    Un beso !

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor, pero no tengo claro porque libro suyo comenzar, pues todos me llaman y tienen muy buenas críticas >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De momento este libro no me llama la atención pero el autor si quiero probarlo, a lo mejor con Cada día :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que quiero leer desde hace tiempo y la verdad es que he leído muy buenas opiniones sobre este libro, aunque no sé si será el libro por el que empieze de este autor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero tengo ganas de leer algo sobre él pero no será este libro,no termina de llamarme.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Ay este libro es maravilloso *.*
    Yo es el único que he leído de Levithan, pero como bien dices, es una joya <3 la pluma de este hombre enamora por completo.
    El Colectivo del que hablas que narra el libro, a mi a pesar de ser un poco lioso a veces, es lo que más me gustó sin duda. Porque de alguna forma también da la sensación de que son parte de la historia, un personaje más. Al final es la voz de toda esa generación de homosexuales que murieron a causa del SIDA, no solo eso sino además los que más tuvieron que luchar para que todos podamos disfrutar de los derechos que tenemos actualmente. Es una generación que está y debe estar muy presente en nuestra mente. A mi me pareció un libro con un tono reivindicativo muy fuerte, y eso es siempre algo muy positivo :)
    Me alegro que te haya gustado :) Si alguna vez quieres leer algo más M/M o LGBT, a mi es un género que me gusta mucho ¡y tengo muchas recomendaciones! :)))))) Si tienes la oportunidad de echarle un vistazo a la saga Gives Light de Rose Christo, hazlo, es una historia preciosa.
    :*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serioooo? Mira que había buscado en internet y todo pero no encontré nada claro. Ya me suponía que eran homosexuales del "pasado" por así decirlo pero ahora me cuadra todo. ¡Muchísimas gracias por aclarármelo! Me apunto el saga de Gives Light sin duda alguna, ya te diré que tal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!

    Sólo he leído un libro de David Levithan, Cada día, y a pesar de que tiene una premisa muy interesante, me flojeó un poco en el desarrollo.
    Pero, coincido contigo en que su forma de escribir es simplemente maravillosa. Yo también habría subrayado todo el libro! Es muy reflexiva, con mucho sentimiento. Me encantó.
    Este libro lo tengo apuntado, así que a ver cuándo puedo hacerme con él!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo hago pronto.
    Gracias por la reseña.
    Tu blog es precioso así que tienes nueva seguidora :) Yo también tengo uno, te invito a pasarte por allí ^^
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. (≧◡≦) ¡Hola!
    Este libro me encantó, siento que tiene demasiados mensajes hermosos, como el valor de la vida y todos esos que tu ya mencionaste. Me gustó bastante, un libro que merece ser leído por muchos más, no conozco muchos libros de este género, Pero me encanta este tema, ¿podrían recomendarme algunos? ¡Gracias por la reseña, estuvo genial!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que hace muchísimo que quiero leer un libro de este autor, y este era uno que me había llamado la atención, así que seguro lo tengo en cuenta cuando consigo alguno :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Llevo muchísimo tiempo queriendo leer este libro, desde que le encontré por casualidad en una recomendación de Goodreads, y la verdad es que había leído muy pocas reseñas en castellano de Two Boys Kissing. Espero poder cogerle antes de que termine el verano, porque quiero leer algo de Levithan pronto. Un saludo y gracias por la reseña :)

    - María R.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho quiero leer este libro, espero ponerme pronto con él y que me guste tanto como a vos :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!