Reseña: Fangirl, Rainbow Rowell.

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Macmillan
Saga: Autoconclusivo.
Número de Páginas: 512
Sinopsis: In Rainbow Rowell's Fangirl, Cath is a Simon Snow fan. Okay, the whole world is a Simon Snow fan, but for Cath, being a fan is her life—and she’s really good at it. She and her twin sister, Wren, ensconced themselves in the Simon Snow series when they were just kids; it’s what got them through their mother leaving. Reading. Rereading. Hanging out in Simon Snow forums, writing Simon Snow fan fiction, dressing up like the characters for every movie premiere. Cath’s sister has mostly grown away from fandom, but Cath can’t let go. She doesn’t want to. Now that they’re going to college, Wren has told Cath she doesn’t want to be roommates. Cath is on her own, completely outside of her comfort zone. She’s got a surly roommate with a charming, always-around boyfriend, a fiction-writing professor who thinks fan fiction is the end of the civilized world, a handsome classmate who only wants to talk about words . . . And she can’t stop worrying about her dad, who’s loving and fragile and has never really been alone. For Cath, the question is: Can she do this? Can she make it without Wren holding her hand? Is she ready to start living her own life? And does she even want to move on if it means leaving Simon Snow behind?
Ficha oficial:Aquí

Cath leyó los libros de Simon Snow cuando era solamente una niña. Desde entonces es parte de un gran fandom y escribe un fanfic muy popular en la red. Ahora solo faltan unos meses para la publicación del último libro de la saga de Simon Snow y la vida de Cath está patas arriba. Por un lado, tiene que dar fin al fanfic que ha estado escribiendo durante años y que ya es parte del día a día de Cath, antes de la publicación del octavo y último libro de la saga. Por otro lado, Cath tiene que empezar la universidad y, para empeorar las cosas, su hermana gemela Wren no quiere compartir habitación con ella. Según Wren, es mejor que se distancien durante la universidad para poder así conocer gente nueva. En el pasado, Wren y Cath habían vivido juntas el mundo de Simon Snow pero ahora Wren ha madurado y ha empezado a vivir su propia vida mientras Cath todavía no puede dejar el fandom.

Me moría de ganas de leer el libro, después de leer Eleanor y Park me esperaba un libro que estuviera, al menos, en el mismo nivel. Y no me ha decepcionado. Hay que tener en cuenta que esta es de mis primeras lecturas en inglés. Debido a mi nivel bastante mediocre, no suelo leer libros en este idioma ya que soy muy lenta y hay partes que no comprendo. Aún así, el libro me ha encantado.

El libro está dividido en dos partes, la primera "fall semester, 2011"y la segunda "spring" En cuanto a los capítulos, los hay de apenas dos páginas y otros de diez. Además, al final de cada capítulo y a veces en el transcurso de los mismos, tenemos fragmentos de los libros de Simon Snow e incluso del fanfic de Cath. Esto ha sido un acierto ya que, aunque a veces se hace un poco pesado, no me hubiera gustado tanto este libro si no se nos hablara de la historia de Simon Snow y si no se nos hubiera dejado leer fragmentos del fanfic de Cath. Es algo que hace que nos acerquemos más a ella y a su mundo.
La historia de Simon Snow es como un paralelo a Harry Potter: una historia ficticia sobre magos que ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños, de la que todo el mundo conoce al menos las películas y de cuyos fanfics está llena toda la red. No es mi caso, pero estoy segura de que muchas personas se han sentido muy identificadas con Cath en este sentido. Personas a las que les encanta Harry Potter y han escrito fanfics y han mirado mal a todos aquellos que han visto las películas y no los libros.

Esta imagen tan genial viene en la
contraportada de mi edición *-*
Volviendo a Cath, nuestra protagonista, he de decir que me he sentido identificada con su forma de ser. No hasta el punto de verme en ella pero coincidimos en bastantes aspectos. Es introvertida, quizás demasiado, no tiene una buena opinión de sí misma y vive por y para Simon Snow. A veces me ponía de los nervios el poco empeño que ponía en socializarse con los demás pero, para ser sincera, yo soy igual. Además, Cath es un personaje más profundo de lo que parece a simple vista, tiene miedos y sufre una evolución a lo largo del libro.
Por otro lado tenemos a su hermana gemela, Wren. Creo que es de los personajes que menos me han gustado del libro. Me ha parecido una persona que piensa demasiado en sí misma, que busca a su hermana solo cuando la necesita y que piensa demasiado en el qué dirán. Hay momentos en los que su aptitud me ha gustado pero en la mayor parte del libro se comporta de manera estúpida y no sé como es que Cath no la ha tirado ya por la ventana.
Otros personajes que tienen gran protagonismo en la historia son Reagan, Levi o Nick. Todos ellos son personajes bien estructurados, cada uno con su personalidad y sus problemas. Prácticamente ningún personaje me ha parecido plano, pocos tienen gran protagonismo pero sí se llegan a conocer lo suficiente como para que no parezcan vacíos.

El hecho de que el libro estuviera en inglés me ha supuesto bastantes problemas. Normalmente hubiera tardado en leer este libro apenas un día o dos pero estando en inglés he tardado nada más y nada menos que seis días. Como ya he dicho, mi inglés no es demasiado bueno. Mi nivel es de un B1 alto (es decir, estoy en el término medio) y aunque he conseguido leer el libro y enterarme de todo me he topado con palabras bastante complicadas. Por otro lado, las construcciones verbales no son nada complicadas así que supongo que la balanza está igualada. No recomendaría este libro para alguien con un nivel bajo pero sí para cualquiera con un nivel medio que tenga un diccionario a mano.
Aun siendo en inglés, la narración me ha encantado. No me ha recordado a la de Eleanor y Park lo que es un punto positivo. El libro tenía una narración propia y especial. Me encanta la manera que tiene Rainbow Rowell de contar los hechos y de conseguir que nos metamos en la piel de los protagonistas. Hace continuos saltos del presente al pasado, lo que hace que conozcamos más a Cath, pero estos saltos son bruscos y puedes seguirlos a la perfección.

En cuanto al final, me ha parecido bastante aceptable. No es uno de estos finales que no te esperas, al contrario. En mi opinión, todo acaba como tenía que acabar. Lo dejan todo un poco abierto pero no hace que te quieras tirar de los pelos. Los últimos capítulos son muy cortitos pero me han gustado mucho.
En resumen, Fangirl es un libro lleno de amistad y amor. No es un libro empalagoso y romanticón, nada de eso. Además, los libros y los fandoms son palabras clave en esta historia que, a partir de hoy, no me voy a cansar de recomendar.

¿Lo habéis leído? Y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!

14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leérmelo, pero todavía no he tenido la ocasión. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que te gustara, tengo muchas ganas de leerlo ^^
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho. A ver si lo consigo pronto.
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ajajja qe lindo que te haya gustado tanto ! :D Pd: una historia basada solamente en Carry On va a ser publicada este año :B
    BEsos ! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que muchas nos sentimos identificadas con Cat jejeje Para mi es de lo mejor de este libro, el poder verte un poco reflejada en ella. Wren tampoco me caía nada bien, estoy de acuerdo en que es muy egoísta en ciertos aspectos.
    En cuanto al tema del inglés la verdad es que es un libro bastante extenso y no es fácil de leer si no eres una persona que está acostumbrada a leer en este idioma. De todas formas te felicito por haberlo conseguido! Y espero que te animes a leer más en inglés porque merece mucho la pena. La versión original es lo mejor, aunque cueste un pelín más ;)

    :-***

    ResponderEliminar
  6. Ay, las reseñas son tan diversas jajaja, yo por el momento no me animo a leerlo, peor muchas gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Despues de haber leido EleanorAndPark estoy deseando hacerme con el. Me llama mucho y la forma que tiene Rainbow Rowell de escribir me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Es genial sentirse identificado con un personaje♥ Para mí, lo único que ha fallado ha sido la relación entre Cath y Levi, no digo que no me gustase porque me pareció todo muy adorable, pero no creo que si hubiese una segunda parte siguieran juntos. No los veo >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por leer, y espero que me guste tanto como a ti :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Después de que Eleanor&Park me encantara, no puedo tener más ganas de leer este libro. A ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Después de que Eleanor&Park me encantara, no puedo tener más ganas de leer este libro. A ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Me leí Fangirl hace tiempo y lo cierto es que no me gustó tanto como pensé que me iba a gustar. Los fragmentos de Carry on, Simon a veces no los identificaba con los capítulos a los que correspondían, y no me hizo mucha gracia el final al ser abierto. Quiero darle otra oportunidad, a ver si es que no leí el libro en el momento adecuado. Un saludo,

    - María R.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes. Eleanor and Park me ha decepcionado un poco pero quiero darle otra oportunidad a la autora.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Acabo de crear un blog literario y me gustaria que me siguieras ^^ Yo ya te sigo a ti.Saludos.

    miblogliterario22.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!