Reseña: Ex Libris, Sandra Andrés Belenguer.

Título: Ex libris.
Título original: -
Autor: Sandra Andrés Belenguer.
Editorial: Everest
Saga: -
Sinopsis: Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad. Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar… El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

El libro nos cuenta la historia de Lara, una chica que ama los libros más que a nada y que, por ello, es fruto de las risas de sus compañeros de clase en París, donde ha tenido que mudarse hace poco. Un día Lara encontrará una librería cuyos libros le abrirán las puertas a un mundo completamente nuevo con el que siempre a soñado; un mundo dentro de los libros.

Tenía muchas ganas de leer este libro puesto que he leído tanto reseñas muy positivas como muy negativas del mismo. Pese a que la cubierta no me gusta tanto como a prácticamente todo el mundo, el color de las hojas me ha encantado. Van desde el blanco/normal hasta el negro pasando por el gris. Le da mucha originalidad a la edición y nos sitúa en la historia. Ya entenderéis lo que os digo si le dais la oportunidad al libro.
Uno de los temas principales que vamos a encontrarnos en este libro es el amor hacia la lectura. La forma de ser de Lara y el propio libro en sí hace que nos sintamos identificados hacia la historia. Es más ¿quién no ha querido alguna vez introducirse dentro de un libro?

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, Lara es nuestra protagonista. A ella le encanta leer y siempre se refugia dentro de un libro. A pesar de esto, no me he sentido demasiado identificada con Lara. Es cierto que más de una vez alguien me ha mirado raro o incluso he recibido algún comentario malintencionado por el simple hecho de que me guste leer pero el acoso que sufre Lara me parece excesivo y poco creíble. Además, me ha llegado a dar la impresión de que es ella misma la que se auto-margina.
Dejando eso a un lado, es una protagonista bastante aceptable en mi opinión. En ocasiones hace las cosas sin pensar en segundas opciones pero puede llegar a ser bastante fuerte.
El amor que se da es, en mi opinión, algo forzado. Los personajes prácticamente no se conocen y no tardan más de un día o dos en empezar a tener sentimientos el uno por el otro.
Lo que sí que me ha gustado bastante es el halo de misterio que posee la historia. Es, sin duda, lo que ha hecho que me enganchara al libro.

El final del libro, a pesar de ser bastante predecible, me ha parecido aceptable. Desde un principio ya sabía como iba a terminar todo pero aún así me ha dejado con un buen sabor de boca.

Si algo que realmente no me ha gustado nada del libro es su parecido con La historia interminable de Michael Ende, un libro que es prácticamente mi infancia. Si habéis leído ambos libros lo comprenderéis.

En resumen, Ex libris es un libro con una magnífica ambientación en París y cuyas páginas desprenden amor hacia la literatura y los libros, pero cuya protagonista no llegó a conquistarme.

¿Lo has leído? y si no lo has hecho, ¿lo harás?

16 comentarios:

  1. Pues me lo compré hace poco porque tenía muy buena pinta, pero tras leer tu reseña me da miedo empezarlo por si no soy capaz de terminarlo... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que lo tienes, dale una oportunidad. A mi no me gustó especialmente pero a lo mejor a ti sí.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  2. Hola,

    Me lo compré cuando empezó el verano y lo leí de los primeros y me encantó. Amo como la autora viaja al pasado y le da misterio y romance a la historia. Otro libro que he leído de la autora fue 'El Violin Negro' ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio y la ambientación es uno de los puntos más positivos que le veo al libro ^^ No he oído hablar de ese libro, pero me lo apunto.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  3. Tengo este libro en la estantería a ver cuando le doy una oportunidad :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho ^^
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  4. Le eché un vistazo hace años pero no me llamó nada.. gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para gustos los colores! Gracias a ti por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No conocía este libro, pero me da un poco de curiosidad. A lo mejor cuando termine el que estoy leyendo ahora me haga con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo acabas leyendo espero que lo disfrutes.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Mmm.. no sé si me llama la atención o no._.

    Gracias por la reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas ^^

      ¡Gracias a ti por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!
    A mi me gustó mucho.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te gustase! Ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Gracias por pasarte y un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. La verdad es que tiene buena pinta y no he leído la historia interminable con lo cual no creo que encontrara la similitud. Quién sabe. Anotado queda^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has leído La historia interminable seguro que Ex libris te acaba gustando mucho más que a mi.
      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!