27 de marzo de 2022

Reseña: Una educación mortal, Naomi Novik


Título
Una educación mortal
Autor Naomi Novik
Traductor Patricia Sebastián
Saga Primera lección de Escolomancia
Editorial Umbriel | Ficha
Páginas 352
Sinopsis Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Leí Un cuento oscuro de esta misma autora hace ya SEIS años (pero, ¿cuántos años tengo?) y es un libro que recuerdo con mucho cariño y del que espero poder hacer una relectura muy prontito. Por eso, tenía muchísimas ganas de adentrarme en la nueva trilogía de la autora ya que, aunque la trama no me llamaba en lo más mínimo, confiaba al cien por cien en las buenísimas tramas y ambientaciones de esta autora.

En primer lugar, en mi opinión, lo de la escuela de magia está ya trilladísimo. Es algo que suelo evitar leer porque me parece que es siempre igual. Sí, une alumne super especial, ser el mejor mage, no se qué, no se cuantos. Pero sí, voy a decirlo: Una educación mortal, a pesar de tratar sobre magos y escuelas de magia, añade elementos super originales que lo convertirán en un libro muy distinto a todos los demás. En primer lugar, estamos hablando de magias relacionadas con la alquimia, algo que para mí siempre es un plus. Además, esta escuela no es super family friendly y está llena de profesores super bondadosos. No, aquí o te gradúas o te mueres, no hay más, no hay término medio. No hay profesores, pero sí grandes hordas de monstruos que se comerán a cualquiera lo suficientemente tonto como para hacer algo tan ordinario como darse una ducha sin que nadie le cubra las espaldas o bajar al taller por la noche. En esta escuela, los alumnos no solo tendrán que afrontar deberes y exámenes finales, sino que cada día será una lucha constante por sobrevivir. No os cuento más sobre el funcionamiento de la escuela, solo deciros que todo está muy bien cuidado, no se trata del típico colegio de magia y, por tanto, esta no es la típica historia de magos.


Los personajes me han gustado un montón, sobre todo El, la protagonista. El cien por cien del libro sucede en la cabeza de El (qué frase más rara), por lo que estaremos continuamente leyendo sus ideas, sus recuerdos, sus comentarios sarcásticos y sus salidas de tono. Al igual que en Un cuento oscuro, en este libro predominan las descripciones y narraciones muy por encima de los diálogos, que son poquísimos. Esto podría aletargar mucho la lectura, sino fuera por la aplastante personalidad de El. Como decía, es muy sarcástica y estridente, super entretenida de leer y un personaje que me ha resultado muy original. Saber qué iba a ser de ella es algo que engancha muchísimo a seguir con la lectura. Por otro lado, tenemos a Orion, al que, como es lógico, vemos a través de los ojos de El. Me ha gustado y he disfrutado muchísimo ver el desarrollo de este personaje a través de sus ojos, ver cómo evolucionan las descripciones que hace de este personaje conforma avanza la historia y la relación entre ellos. En cuanto a los demás personajes, la verdad es que un poco sin más. No se hace énfasis en prácticamente ninguno, más allá de las presentaciones que hace El y de su relación entre ellos. No me ha molestado, debo decir, he tenido suficiente con ella y Orion (aunque mentiría si dijera que no hay personajes secundarios que pintan super interesantes y que me gustaría haber conocido más a fondo).

Y a pesar de lo que podáis haber entendido en el último párrafo, el amor en este libro es casi inexistente (algo que, como ya sabéis, yo agradezco siempre). No os esperéis una historia super romántica de enemies to lovers porque no la hay (podríamos decir que sí que hay enemies to lovers peeeeero no sé yo), y si hay algo, es tan sutil y tan leve que casi ni se nota mientras estáis leyendo. Es decir, hay cositas, hay detallitos, pero para nada es un libro en el que el romance predomine. 


Obsesionada con este fanart no os voy a engañar

Algo que sí que he echado en falta en este libro, y no tiene nada que ver con el romance, es un buen nudo. Es un libro muy lineal, se cuenta la vida diaria de El en esta escuela y cómo evoluciona su círculo social y sus habilidades mágicas. Se trata de un argumento, en definitiva, muy cotidiano y costumbrista (todo lo costumbrista que puede ser teniendo en cuenta de que hablamos de un colegio de magia) y he echado de menos algún giro argumental, algo que hiciera que no pudiera parar de leer. La acción en el libro es bastante escasa, y la que hay está narrada de una forma tan lineal que casi ni te enteras de que se supone que deberías estar en tensión. O al menos, así ha sido en mi caso. En las escenas más movidas o difíciles, estaba super tranquila. Como digo, no es algo que ultra negativo, pero sí algo que he echado en falta y que me gustaría haber visto. Otra cosilla que no me ha terminado de calar es lo sobre explicativa que resulta El a veces. En ocasiones, sentía que no me permitía realizar mis propios juicios y la opinión de El era la más válida de todas. Lo puedo entender, al ser ella la narradora, pero nena yo también puedo llegar a esa conclusión no me des la mano como si tuviera 5 años por favor.

Un spoiler rapidito: Qué fuerte que rompa la cuarta pared, no me lo esperaba para nada.

Y eso es todo. Si os gustan las escuelas de magia, los libros de fantasía y las protagonistas que no se andan con chiquitas, deberíais echarle un ojo a este libro. Ha sido una lectura super amena y que he disfrutado muchísimo. ¡Super recomendado!

¿Lo habéis leído? ¡Os leo!