4 de abril de 2022

Reseña: Malibu Rising, Taylor Jenkins Reid.


Título Malibu Rising
Autor Taylor Jenkins Reid
Traductor -
Saga Autoconclusivo
Editorial Penguin Books | Ficha
Páginas 400
Sinopsis August,1983, it is the day of Nina Riva's annual end-of-summer party, and anticipation is at a fever pitch. Everyone who is anyone wants to be around the famous Rivas: surfer and supermodel Nina, brothers Jay and Hud, and their adored baby sister Kit. Together, the siblings are a source of fascination in Malibu and the world over - especially as the children of the legendary singer Mick Riva. 

By midnight the party will be completely out of control. 

By morning, the Riva mansion will have gone up in flames. 

But before that first spark in the early hours of dawn, the alcohol will flow, the music will play, and the loves and secrets that shaped this family will all come bubbling to the surface.

Qué ganas tenía de leerme algo de la autora de "Los siete maridos de Evelyn Hugo", libro que está en la boca de absolutamente todo el mundo (y ahora que se ha anunciado una adaptación de Netflix, todavía más). Al final, no fue ese libro sino "Malibu Rising" el que acabó en mis manos y debo decir que no podría haberlo disfrutado más.

Esta frase tiene mucho más sentido ahora 
que he terminado el libro.
Con algunos libros me cuesta muchísimo engancharme a tramas que están ambientadas en los 60-80, pero en este caso he quedado prendadísima. He disfrutado muchísimo con cada referencia, con la estética de la novela y con todo lo que nos describía la autora. Creo que la capacidad de esta para atraparnos en su historia y que empaticemos con sus personajes es lo que más brilla durante toda la lectura. Un libro cuya premisa nunca me habría llamado la atención, con una historia que no me llamaba demasiado, ha resultado ser una historia con personajes que he adorado y a los que les he cogido un cariño tremendo


En este libro, encontramos dos líneas temporales; por un lado tenemos a los hermanos Riva que, encabezamos por Nina, viven su vida y se preparan para la fiesta del año. Sabemos que esconden secretos y que, al final, nos espera un gran incendio. Por otro lado, tenemos la historia de June y Mick, los padres de los hermanos de Riva, cómo se conocen y cómo transcurre su historia hasta el mismo momento de la fiesta de los Riva. Cómo han llegado a dónde están, cómo saltaron a la fama, cómo fue su infancia. De verdad que me parece una trama, a simple vista, aburridísima, pero la autora consigue que algo tan cotidiano y costumbrista como una pareja de los 60 conociéndose me parezca interesantísimo. He disfrutado muchísimo con ambas líneas temporales y no sabría decir qué partes del libro me han gustado más. El pasado es tan, tan necesario para entender a los personajes en la línea "del presente" que no podría imaginarme el libro sin tanto detalle. En ningún momento se hace lento o tedioso, no hay ni un solo capítulo que me haya hecho pensar "este sobra". Y, hablando de los capítulos, son tan cortos que es literalmente imposible parar de leer. Dices "uno más" y para cuando te quieres dar cuenta llevas la mitad del libro. Adictivo, de verdad.

En cuanto a los personajes, en muchas ocasiones, he tenido que estar recordándome a mí misma que se trata de otra época, de otra mentalidad, porque había cosas que no me estaban gustando nada de nada. Desde algunos comentarios super machistas, hasta actitudes completamente sumisas y benevolentes. Siento que en algunas ocasiones a las mujeres de la novelas se las toma por tontas, faltas de impulsividad o carácter. Es algo que me ha dolido bastante y que he tenido que asumir porque "es la personalidad que le ha querido dar la autora" y ya está, pero no he podido evitar que me haya molestado un poco. Dejando de lado estas "cositas", los personajes me han gustado mucho, las personalidades de cada uno de ellos están clarísimas y me ha gustado mucho ver rasgos de los padres en sus hijos. No sabría decir cuál es mi personaje favorito porque, entre unas cosas y otras, todos tienen un "algo" que los hace super especiales.

Las situaciones, los sentimientos, las personalidades de los personajes, todo me ha resultado super realista y acertado. Quitando lo que he mencionado anteriormente, creo que se trata de un libro que muestra personajes muy realistas, con decisiones que me parecer totalmente lógicas dentro de todo lo lógico que puede ser una decisión humana. Los problemas que afrontan y las situaciones que surgen son cotidianos y creíbles.

En cuanto al final, lejos de disgustarme, me hubiera gustado y hubiera disfrutado algo más. A mí me plantean esa sinopsis y me espero algo super dramático, yo quería que me hicieran llorar. Pero debo admitir que estoy muy contenta con este libro, lo he disfrutado de principio a fin y me lo releería sin dudarlo (y eso que yo no soy de releer). No sé qué tal están los otros libros de la autora, pero ya solo este merece muchísimo la pena.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?
¡Os leo!