Reseña manga: Orange, Ichigo Takano.

Título Orange
Autor Ichigo Takano
Volúmenes 5
Estado Finalizado
Género Drama, costumbrista, romance
En España Sí | Editorial Tomodomo | Ficha oficial
Sinopsis El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. 
¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.

Había dos razones que me echan para atrás a la hora de empezar este manga. La primera era que eso de los saltos temporales y las cartas que van al pasado me parecía demasiado irreal para una historia que parece que no va a salirse de lo cotidiano. Es más, lo que yo buscaba era una historia normal y corriente, no ciencia ficción. La segunda razón, estaba un poco aburrida de los mangas shojo, con sus personajes masculinos idealizados y sus protagonistas lentas hasta decir basta. 
Pero ni ciencia ficción ni personajes clichés, lo que me he encontrado entre las páginas de Orange es con unos personajes maravillosos y una historia emotiva que me creó un nudo en la garganta desde la primera página.

Como podréis observar en la sinopsis (que he cortado un poco para que no revelara demasiado) nos encontramos con Naho, una chica que recibe una carta de su yo del futuro. La Naho del futuro está arrepentida de su comportamiento en el pasado, así que envía dicha carta para guiar a la Naho del pasado y que esta no se acabe arrepintiendo de sus actos. Además, un chico nuevo llega a su clase durante ese año, Kakeru, que empezará a formar parte del grupo de amigos de Naho. 
A pesar de lo que podamos pensar en un principio, Orange no es un manga shojo y, por tanto, muchos de los típicos clichés de los mangas shojos quedan apartados. Aun así, sigue tratándose de un manga romántico, así que sí, en ocasiones os entrarán ganas de golpear a Naho hasta que entre en razón. A pesar de que el romance es uno de los pilares más importantes en esta historia, hay otros como la superación personal o la amistad que tienen muchísimo peso y que están muy bien llevados a lo largo de la historia. Además, y desde un principio, nos encontramos con una historia con toques dramáticos, de esos que hacen que se nublen los ojos en alguna que otra ocasión.
Y sé que soy pesada, lo sé, pero no puedo dejar de repetiros una y otra vez que la trama es maravillosa. No he leído tantos mangas como me gustaría, no tengo un millón de referencias a mis espaldas, pero si un manga ha conseguido que se me encoja el corazón desde la primera página, no puedo hacer más que recomendarlo un millón de veces.

En cuanto a los personajes, Naho es, como he dicho anteriormente, la protagonista de esta historia. A pesar de que cumple muchas de las características de la típica protagonista shojo (callada, tímida, buena, sabe cocinar) me ha resultado un personaje único y especial. Naho es de esas personas que prefieren pasarlo mal para que los que le rodean estén felices. Su personalidad está muy bien trabajada, se esfuerza muchísimo en todo lo que hace y su evolución a lo largo de la trama es tremenda. Si hay algo de lo que peca es de ser demasiado indecisa, a veces su inseguridad me volvía loca y le faltaban fuerzas para conseguir lo que se proponía.
Luego tenemos los demás chicos del grupo de amigos, Una de ellas es Azu, la más vivaracha del grupo, Hagita, el más rarito por decirlo de alguna manera, Takako, la más madura del grupo y por último tenemos a mis dos personajes favoritos, Kakeru y Suwa.
Sufrien2
Kakeru es, quizás, el personaje más importante y alrededor del cual gira toda la trama. Yo lo he adorado, para qué decir más. Sí, cumple alguno de los clichés más tontos del shojo, pero no es para nada el típico personaje popular, creído y superficial, no. Es de esos personajes que enamoran por como son y como se comportan con los demás. Es cierto que hay ocasiones en las que te entran ganas de meterte en el manga y gritarle cuatro cosas, pero todo hay que perdonárselo. 
Cute.
Por último, tenemos a Suwa. Si he dicho que Kakeru es adorable hasta decir basta, Suwa no se queda atrás. Es cierto que Kakeru sufre muchísimo durante todo el manga, pero tampoco me gustaría ponerme en lugar de Suwa. Sin duda, es un personaje que enseña muchísimo, que sufre en silencio porque que haría cualquier cosa por proteger a sus amigos. De esos personajes que, sin quererlo, te desgarran.
Quizás algunos personajes como Hagita, Azu y Takako se acabaron quedando algo cojos. No es que no tengan protagonismo en la historia, que lo tienen (sobretodo Hagita y Azu) pero, en mi opinión, al final quedaron bastante planos y vacíos.
Ya solo me falta añadir que me ha encantado como la autora va hilando las relaciones entre los personajes (tanto amistosas como románticas). No me ha resultado ni demasiado lento (como esos shojos que tardan ¡¡70!! capítulos en empezar a salir) ni demasiado rápido (a nadie le gusta el insta-love)

En cuanto al dibujo y al diseño de los personajes, in love. Creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, pero no me gusta nada cuando las páginas de los mangas están muy recargadas. Me explico, no me importa que haya un millón de detalles, pero prefiero páginas limpias a luces, corazones y florecitas típicas de manga romántico en cada página. El dibujo de Orange es muy limpio, no tiene detalles en exceso, pero transmite muchísimo. Sí que es verdad que se nota que algunas páginas están mucho menos cuidadas que otras pero, si os soy sincera, no lo noté hasta que lo leí por segunda vez. Creo que la primera tenía los ojos tan nublados que ni me di cuenta.

Una vez más, quiero aplaudir la capacidad de la autora para ponerte en la piel de los personajes. Sé que puedo parecer una exagerada y que lo he dicho ya un millón de veces, pero es increíble como, desde un principio, es capaz de dejarme con el corazón en un puño. Hay escenas o simples diálogos que emocionan muchísimo, más de lo que pensé que lo haría un manga.

He leído que hay un live action (que no voy a ver porque yo y los live actions no nos llevamos muy bien) y también un anime. Este último lo voy siguiendo y meh, nada del otro mundo. Sería muy difícil crear un anime a la altura de este manga, lo han intentado pero, por ahora, no lo están consiguiendo. Aun así lo seguiré para ver qué tal.

En resumen, Orange es un manga cargado de romance, amistad y que pretende hacernos llegar enseñanzas como la importancia de no guardarnos nunca nuestros sentimientos o el valor de la amistad. Trama y personajes que se te meterán debajo de la piel y que conseguirán emocionarte desde un principio. Tienes que darle una oportunidad sí o sí. 
¿Lo habéis leído? ¿le daríais una oportunidad?
¡Os leo en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, todo el mundo lo pone muy bien. Y yo no soy mucho de shojo, pero hay algunos que se salen de la norma; si no has leído Bokura ga ita, te lo recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues por lo que dices en la reseña me lo apunto^^
    Un beso y feliices lectuuras<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justo hoy me he empezado el anime de este manga. Me he visto los cuatro capítulos que han salido hasta ahora y me está encantando, la trama me parece muy original, pero tener que esperar cada semana al próximo capítulo me va a matar así que creo que me voy a leer el manga, que seguro que está muchísimo mejor. Me fío de tu criterio, él manga siempre suele ser mejor que el anime.
    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! decidí hace algún tiempo no empezar más mangas pero me encanta el shojo y este tiene tantas críticas positivas y es tan cortito que seguro que lo empiezo. Además trata temas que me encanta como la amistad y eso de los saltos me atrae. Así que espero comprarlo pronto

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantó este manga!! Pero en mi opinión se nota muchísimo el parón que sufrió. Es como si al retomarlo se le hubiera dado un final rápido a una historia que podría haber dado mucho más de si.
    Pero la historia es preciosa y enseña muchísimos valores. Y concuerdo contigo, mis favoritos son Suwa, Kakeru y Naho, a los demás se les pasa un poco por alto. Pero con Suwa me quité el sombrero, no creo que fuera capaz de ponerme en su lugar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!