Reseña: Illuminae, Amie Kaufman y Jay Kristoff.

¡Hola, hola!
Sé que he estado desaparecida unas semanas, ¡pero por fin vuelvo para quedarme! Entre exámenes finales y un curso de inglés que hice no tuve tiempo para actualizar el blog, pero por fin he terminado mi primer año de universidad así que de pronto tengo un montón de tiempo libre (si no cuento toooodo lo que tengo la intención de hacer este verano, en fin) Así que me veréis muy activa por aquí y por vuestros blogs, lo prometo.


Título Illuminae. Expediente_01
Autor Amie Kaufman y Jay Kristoff
Saga Illuminae #1
Editorial Alfaguara | Ficha
Páginas 
Sinopsis Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Lo primero que hace Kady aquel día es dejar a su novio ¿lo segundo? escapar por los pelos de un ataque a su planeta y ver como este es destruido.

Quizás Illuminae no llegue a ser una de mis mejores lecturas del año (aunque se quedará a las puertas) pero en cuanto a originalidad y edición, creo que a día de hoy no he leído ningún otro libro que pueda ponerse a su nivel. Cuando digo que la edición es una pasada, me refiero a que no hay ni una sola página normal. Pequeños detalles, números, páginas enteras en blanco y negro, dibujos, cada página es completamente distinta a las demás, lo que anima muchísimo a leer. Además, la estructura de este libro es completamente distinta a la de cualquier otro que yo haya leído con anterioridad. Imaginaros que alguien os pone por delante una caja llena de informes y documentos sobre, por ejemplo, la segunda guerra mundial. Millones de papeles con datos, retransmisiones, planes, etc, pues eso es Illuminae pero, en vez de la segunda guerra mundial, el enfrentamiento entre dos superpotencias en medio del espacio.
Illuminae está, además, cargado de ciencia ficción. Si no os gusta este género, quizás el libro tampoco llegue a encantaros. Sinceramente, yo no soy muy fan del mismo, pero aun así me ha parecido una auténtica pasada. Es cierto que los datos sobre las naves y los tecnicismos me volvían un poco loca, pero nada importante que impida la lectura.

En cuanto a los personajes, debo decir que ha sido muy curioso conocerlos mediante informes, datos y conversaciones. Aun así, los autores han sabido como darles forma sin que resultase forzoso o vago. Por un lado, tenemos a Kady, una chica fuerte y muy, muy lista. Si leéis el libro os daréis cuenta de cuantísimo potencial tiene esta chica y como es capaz de sorprendernos hasta en el último momento. Por otro lado, tenemos a Ezra, el chico al que Kady deja horas antes del ataque. Erza es un amor en todos los sentidos posibles de la palabra, es de esos personajes que no puedes odiar aunque después sean infantiles a más no poder. 
Además, hay otro personaje que, en mi opinión, tiene mucho peso durante toda la historia y que, no solo es mi personaje favorito, sino que además plantea unos problemas filosóficos muy interesantes. No quiero ni nombrarlo porque estoy segura de que os sorprenderá muchísimo.

A pesar de todo lo que he dicho anteriormente, aunque la edición de este libro sea de lo mejor que h
e visto, esta también plantea algunos problemas a la hora de la lectura. Es cierto que el libro se ameniza un montón gracias a los detalles, a las páginas en las que solo hay unas cuantas palabras, pero hay ocasiones en las que el efecto es justo el contrario; la edición dificulta la lectura. A veces las frases utilizan dos páginas y la parte central del libro se traga algunas letras por lo que tienes que estar haciendo fuerza para abrir el libro y leer lo que pone. Esto es, sin duda, lo que más me ha molestado del libro.
Otro elemento a tener en cuenta es que las descripciones son prácticamente inexistentes. La única manera de imaginarte a los personajes o los escenarios son con los pocos datos que te dan, A mi no me importó en absoluto, pero si te gustan los libros muy descriptivos quizás este no sea para ti.

En cuanto al final, tengo que decir que me he quedado muy satisfecha. Justo cuando se espera que no pase nada más, nos sorprenden con un giro argumental. No es lo suficientemente potente como para quedarnos con la boca abierta, pero sí para hacer que la espera por la segunda parte se haga aun más larga.

En resumen, Illuminae es un libro que, aunque sus primeras páginas se hacen pesadas y confusas, conseguirá sorprender a cualquiera con su maravillosa edición. Además, los autores han conseguido crear una trama a la altura del diseño del libro, con situaciones llenas de acción a pesar de las pocas descripciones. Sin duda, un libro al que hay que darle al menos una oportunidad.
¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, seguramente sea de mis próximas lecturas que además me llama mucho la edición que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, espero que me guste como a ti :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Al leerlo opiné como tú respecto a la edición, pero la verdad es que aunque a ti te ha dificultado la lectura en ocasiones y demás a mí no me gustó nada. Madre mía, las frases al revés, las que se tragaba el libro... Es original, sí, y lo han sabido llevar bien, pero no lo disfruté particularmente.

    Pues nos quedamos esperando al siguiente!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No sabes las ganas que tengo a este libro. A ver si pronto me hago con él (ahora que es la feria del libro fijo que cae). Besos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó pero la forma en que está contada la historia hizo que me costara adentrarme en ella. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!