Reseña: Tormenta, Jay Kristoff.

Título Tormenta
Autor Jay Kristoff
Saga Las guerras del loto.
Editorial Hidra | Ficha
Páginas 496
Sinopsis
Una tierra agonizante 
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. 
Una petición imposible 
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. 
Un talento secreto 
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Por fin. Llevaba queriendo leer este libro desde que Hidra lo publicó hace ya un montón, pero tenía una cosa clara: teniendo en cuenta su ambientación, una vez que lo empezara no podría soltarlo nunca jamás, y necesitaba tener los libros siguientes. Por ello, no quería empezar con Tormenta hasta hacerme también con Imperio y Última, segundo y tercer libro de la trilogía. Hace unas semanas, pude conseguir los tres y empezar esta maravillosa serie de libros. No me podría haber decepcionado menos.

Yukiko es una kitsune, al igual que su padre, pertenece al clan del zorro. Hace años, dejó las tierras donde vivía para mudarse con su familia a la capital de Shima y poder pasar así más tiempo con su padre. Este, Masarou, se dedica a cazar bestias y, ahora que ha crecido, Yukiko le ayuda en este trabajo en el que su padre, apodado el Zorro Negro, es uno de los mejores. Solo que esta vez, la bestia que el Shogun, gobernante del país, requiere que atrapen lleva extinta demasiado tiempo.

Voy a ser muy, muy directa: ¿os gusta la cultura japonesa, la mitología y los libros repletos de acción con personajes increíbles? Pues este es el vuestro. 
Tormenta está dividido en capítulos de distinta longitud, alguno tienen apenas dos páginas y otros casi diez. Además, estos están narrados por distintos personajes, lo que te permite tener una visión mucho más amplia de la historia. Por mi parte, solo he encontrado dos problemas con este libro. La primera es que alguien que no tenga ni idea del habla o de la cultura japonesa en general, al principio se va a sentir un poco perdido. Me explico, si no sabes que significan algunas terminaciones como -sama, -sensei, -chan o -san puede que os sentáis un poco descolocados cuando veáis que algunos nombres terminan así. Además, algunas palabras no están traducidas (porque no tendria mucho sentido) y, o lo sabes, o vas a tener que buscarlo en internet. Aunque, si os soy sincera, llega un momento en el que te acostumbras tanto que al final no hay problema alguno. Por otra parte, el principio del libro es bastante lento. Hasta que no llegas a la página 50 no consigues engancharte por completo a sus páginas. Estas primeras, se hacen bastante pesadas y descriptivas.
Aun así, la ambientación es una pasada. las descripciones me han parecido las justas, ni sobraban ni hacían falta. Todo tiene un toque muy streampunk, como promete todo el marketing del libro. 

En cuanto a los personajes, Yukiko es nuestra badass protagonista. La verdad es que llevaba tiempo echando en falta un personaje como este en la literatura juvenil, sin pelos en la lengua, con sus ideales bien claros y dispuesta a ayudar a quien haga falta. Es muy dificil no empatizar con ella, sentir lo que ella siente y sufrir a su lado. Además, me ha resultado un personaje muy, muy humano. En este libro, para no variar, tenemos la pequeña chispa de amor que es ya habitual, pero ya os digo que no os vais a esperar absolutamente nada de lo que va a pasar.
En cuanto a los demás personajes, nos encontramos con Kin, un chico que he adorado desde el minuto uno, Masarou, el padre de Yukiko que tiene una fuerza que he visto en muy pocos personajes hasta ahora y Akahirito, uno de los amigos de Yukiko y compañero de trabajo de su padre, entre otros. La verdad es que el número de personajes es enorme, aun así es prácticamente imposible confundirlos. Todos están perfectamente estructurados, con una personalidad totalmente propia.

Los giros argumentales son otro punto muy a favor del libro, solo hay unos pocos pero nunca sabes por donde te van a salir. Ya os prometo que más de uno hará que os llevéis las manos a la cabeza. Además, siguiendo con los personajes, todos son mucho más profundos de lo que puede parecer al principio, la mayoría de ellos tienen bastante que esconder y, cuando esos secretos salen a la luz, no vais a poder evitar abrir la boca de par en par.
En cuanto al tema de la mitología y la cultura japonesa, simplemente me ha encantado. No te la cuentan como si no tuvieses ni idea, hinchandote a información de golpe, sino que van dejando información en el aire y poco a poco vas pillando todo el meollo del asunto
Como ya he dicho anteriormente, la ambientación es simplemente genial. No me ha costado en ningún momento imaginarme los rojos cielos o sentir el aire cargado de chi. 
Por otro lado, todo el tema político está muy bien llevado y perfectamente estructurado. Si hay algún hueco por aquí y por allá, todo está perfectamente pensado por el autor.

En cuanto al final, este es bastante cerrado. Teniendo en cuenta la anchura de los siguientes libros, me esperaba un final super abierto, pero no ha sido así.  Digamos que la trama principal está bastante cerrada, o eso parece una vez que terminas el libro, pero después empiezas el segundo (reseña en unos días) y te das cuenta de que la mayoría de los cavos están aun por atar. 
En resumen, Tormenta es un libro cargado de guerras, amor (y no solamente el tipo de amor al que estamos acostumbrados) y acción que conseguirá introduciros de lleno en un pais destrozado. Si os gusta la cultura japonesa y distrutáis con libros llenos de acción y luchas, no podéis no darle una oportunidad a esta maravillosa historia.
¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Estaré esperando vuestros comentarios!



11 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que en general he leído reseñas muy positivas sobre este libro a mi no me llama nada la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Aiii he visto reseñas super buenas de esta novela me alegro que lo disfrutaras ^^

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Lleva llamándome un tiempo pero no se por qué nunca me animo a darle una oportunidad, pero últimamente me lo estaba pensando, y ya después de ver tu reseña es que ni me lo planteo, tengo ganas de leer algo relacionado con la cultura japonesa y vamos, que esa ambientación, esa acción, esos personajes... no creo que pueda esperar mucho más tiempo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, conozco a mucha gente que lo ha leído y les ha enamorado, y tu reseña sólo me deja con aún más ganas. Con lo que adoro la cultura japonesa, y esas reseñas, no sé cómo aguanto sin leerlo >.<

    Love ~

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro mucho que te haya gustado, es una de mis trilogías favoritas -sino la que más-. Para mí el mejor personaje es Buruu, lo que te ríes y aprendes con él jajaja. Aunque es cierto que todos los personajes destacan -ya sea para bien o para mal- y que son inconfundibles y muy complejos.
    Sobre lo que comentas de las palabras en japonés, atrás del libro hay un glosario donde aparecen todas ellas y que es una gran ayuda si no estás acostumbrado a esa cultura.
    Espero que Imperio y Última te gusten, por lo menos, tanto como este ^^. Eso sí, agárrate porque te esperan muucho sufrimiento :c
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro. A todo el mundo le ha gustado y a mí me llama muchísimo la atención *-*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, supongo que en cuanto me haga con los tres lo haré.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo empecé a leer hace unos meses, pero no sé por que motivo lo tuve que dejar. En cuanto tenga tiempo lo retomaré ya que me estaba gustando >.< Espero que me guste tanto como a ti, el hecho que sea un trilogía no me termina de hacer gracia pero bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Hace mucho que yo también quiero leer esta trilogía, sobre todo porque me encanta todo lo relacionado con la mitología, la cultura japonesa y los libros repletos de acción me chiflan, así que se que este libro es para mi sin duda.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Paula!
    La verdad es que ya leí este libro (solo este), y tengo ganas de continuar con la trilogía.
    Concuerdo totalmente contigo con la ambientación, que como tú dices, es una pasada.
    Me alegro mucho de saber que has disfrutado del libro, y por lo que veo ya has leído el segundo xD, así que esperaré a ver tu reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!