Reseña: Recuerda que me quieres, W. Davies.



Título: Recuerda que me quieres.
Autor: W. Davies.
Editorial: Ediciones kiwi.
Saga:-
Número de páginas: 422
Sinopsis: Cien años después la historia se repite. O quizá no.
 Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. 
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.
Ficha oficial: Aquí
Es bien sabido que adoro Peter Pan, su historia siempre ha sido de mis favoritas y, cuando era pequeña, me veía la adaptación de disney unas mil veces (y me quedo corta). Conocía Recuerda que me quieres desde hace mucho tiempo, pero no me apetecía leer un retelling de una historia que adoro, sobre todo cuando dicho retelling tenía pinta de ser lo más cursi y tópico del mundo. Es más, estoy bastante segura de que los pocos que no habéis leído este libro no lo habéis hecho por la misma razón que yo. Hasta qué punto podemos llegar a equivocarnos a veces.
Este niño me puede.
Como bien dice la sinopsis, que por cierto he adorado porque no nos cuenta prácticamente nada del libro pero aun así incita mucho a su lectura, Recuerda que me quieres trata la historia de Wendy y Peter, pero no la que ya conocemos. Nos situamos en un Londres actual, donde nos encontramos con una chica que adora escribir y contar cuentos y con un chico que quiere exprimir la vida al máximo. No se conocen, no saben nada el uno del otro, pero por alguna razón no hacen más que encontrarse. Los personajes tienen una cierta similitud con los originales, pero no penséis que vais a saber qué va a pasar a continuación solo por saberos la historia de Peter Pan de principio a fin. La verdad es que las semejanzas entre ambas obras son bastante escasas. Me explico: La mayoría de los personajes que aparecen en la historia están basados en alguno de los personajes que aparece en Peter Pan, pero en esta historia no vemos barcos que vuelan ni polvo de hadas. Por una parte, esto es de agradecer ya que si fuese un retelling más fiel a la historia original, podríamos sospechar como sería el final del libro, cosa que no pasa ni de lejos.
Este libro está narrado en tercera persona del plural, como si una serie de personas nos contasen la historia desde fuera. No estoy acostumbrada a leer libros con este tipo de narrador, pero me ha gustado muchísimo el efecto de cercanía que produce. A lo largo del libro, hay algunos cambios de narrador, pero todo está muy bien planteado. Además, los capítulos son cortitos y, al inicio de cada uno de ellos nos encontramos con una frase, ya bien del Peter Pan original o de otros autores.

En cuanto a los personajes, nuestros protagonistas son Wendy y Peter. Wendy es una chica que adora las letras; leer y contar cuentos son sus pasiones. Es una chica alegre, pero con mucho carácter. Al principio de la historia simpaticé mucho con ella pero, a medida que avanzaba, dejé de entender su forma de pensar. Wendy, como personaje, está muy bien construido.  En mi opinión, creo que le falta la inocencia del personaje original. Al principio de la historia es cuando pueden verse más semejanzas entre la verdadera Wendy y esta. Por otro lado, tenemos a Peter. Peter es un chico alegre, en una constante búsqueda de aventuras y con un estúpido sentido del humor. Es bastante inestable emocionalmente, lo que ayuda a crear un personaje bastante complejo y profundo que es, al menos en mi opinión, el que más aporta a la historia. También es uno de los personajes que más evoluciona conforme avanza la trama. Al igual que Wendy, Peter comparte algunos rasgos con el Peter Pan original, el que más, si no me equivoco.
En cuanto a los personajes secundarios, hay gran cantidad de ellos entre los que destacan los hermanos de Wendy o los amigos de Peter. Como ya he dicho, prácticamente todos los personajes que aparecen en esta historia cumplen un papel en la misma, siguiendo la linea del Peter Pan original. Aquí quiero destacar a Nick, un personaje en mi opinión complejo pero que no se ha explotado lo suficiente y que, al final, ha quedado un poco cojo. También a Tinker, uno de mis personajes favoritos aunque no tiene una gran presencia a lo largo de la historia.
Los libros están para disfrutar de ellos. Si quiero doblar una página, la doblo. Si quiero subrayar con bolígrafo una cita que me gusta, lo hago. Si el lomo se dobla, pues que se doble, pero no voy a estar midiendo el ángulo de apertura para que el libro conserve su perfección. Le das demasiada importancia al aspecto de las cosas, cuando lo importante es lo que está dentro.
El libro, pese a ser algo voluminoso, se lee en poco más de dos días. Al principio puede ir algo lento, pero la maravillosa pluma de sus escritoras no tardará en atraparos. No quiero exagerar, pero vale la pena leer esta historia solo por la forma en la que está contada. Además, también quiero destacar los pequeños relatos o cuentos que nos vamos encontrando a medida que avanzamos con el libro. La mayoría de ellos, son cuentos que Wendy narra a algún personaje. Algunos ya los conocía, pero aun así me han encantado.
También nos encontramos a lo largo del libro con giros argumentales. No solo están muy bien llevados, sino que además consiguen sorprender totalmente al lector ya que no es el tipo de elemento que es normal encontrar en este tipo de historias. No todo es bonito y de color de rosa, mi más sincera ovación a las escritoras, que supieron como darle una vuelta completa a la historia y salir airosas.
En cuanto al final, quizás sea de lo poco que no me ha llegado a gustar del todo. Normalmente acepto cualquier final, si es así como lo ha querido el autor lo comprendo, pero este final me ha dejado bastante indiferente. Es el único momento del libro en el que la trama decae por completo, o al menos desde mi punto de vista. Creo que podría haberse llevado de otra manera, ser mucho más "destructivo", el tipo de final que hace que no puedas olvidar el libro por mucho que te lo propongas.
En resumen, Recuerda que me quieres entrelaza a la conocidísima obra de Peter Pan con una historia contemporanea completamente nueva. Un libro repleto de cuentos, infancia, amor y amistad, en el que la magia no está en el polvo de hada sino en los propios personajes y en la historia de cada uno de ellos. Con una narración maravillosa y cercana, esta es una lectura prácticamente indispensable y que no te arrepentirás de haber leído. 

¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo desde que salió pues pinta genial y estoy más que segura de que me gustará y lo disfrutaré mucho (y reseñas como la tuya me lo confirman). Ojalá pueda conseguirlo pronto >_<
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el comentario que haces en medio de la reseña, " los libros están para disfrutar los......" y es verdad, disfrutarlos A Tope!, tocarlos, llevarlos a todas partes, a la playa, a la piscina etc. A mi me gusta cuando estas colocando la estanteria y de unos de los libros salen unos granitos de arena, y recuerdas, cuando te llegastes ese libro a ese viaje a la playa. Ah! Por cierto, voy a leerme este libro, me encanta tu reseña sobre él, ya te comentare que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el comentario que haces en medio de la reseña, " los libros están para disfrutar los......" y es verdad, disfrutarlos A Tope!, tocarlos, llevarlos a todas partes, a la playa, a la piscina etc. A mi me gusta cuando estas colocando la estanteria y de unos de los libros salen unos granitos de arena, y recuerdas, cuando te llegastes ese libro a ese viaje a la playa. Ah! Por cierto, voy a leerme este libro, me encanta tu reseña sobre él, ya te comentare que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé ayer mismo, y estoy bastante de acuerdo contigo, me ha gustado, pero no me ha terminado de convencer del todo, y quizás sea por ese final tan "raro" por decirlo de alguna manera, aunque yo si he visto en la forma de estar escrito ciertas similitudes con la de Barrie, pero totalmente diferentes claro está, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Lo amé, lo amé, lo amé.
    ¿He dicho ya que lo amé? Pues eso. Leí el libro el año pasado y fue una lectura que disfruté mucho.
    Ahora tengo para leer Una estrella en mi jardín, de las mismas autoras y espero disfrutar lo mismo o más, si se puede, que con Recuerda que me quieres.
    Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado =D
    Nos leemos^-^

    ResponderEliminar
  6. El libro me gustó, pero la verdad es que esperaba un poco más de él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa! siempre he sentido curiosidad por este libro y creo que lo leeré pero no se cuando jaja Me alegra que te gustase ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leí Una estrella en mi jardín y me gustó mucho así que quiero leer este. un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Vi este libro por un monton de blog y como pense que era algo re cursi no le preste mucha atencion... pero que sea el retelling de Peter Pan ya me ha atrapado!!! Lo leere!! :D Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Bufff, a mí no me gustó nada, pero parece que soy la única en el mundo a la que no le gustó xD

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanta la portada de este libro, es lo primero que puedo decir jajaja por otro lado, no lo conocía, no lo he visto por mi país, pero si vi un par de reseñas y lo cierto es que le tengo mucas ganas, aunque me la bajan un poco con el tema del final y demás >-< aún así, lo quiero! jaja un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!