Reseña: Buscando a Alaska, John Green.


Título: Buscando a Alaska.
Título original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Saga: Autoconclusivo.
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.




Como bien dice la sinopsis, este libro cuenta la historia de Milles, un chico de 16 años en busca del "Gran quizá", que se va a estudiar a un internado donde hace nuevos amigos. Entre ellos estarán Takumi, El Coronel y Alaska, de la que se enamora perdidamente.
Buscando a Alaska está divido en dos partes, días antes y días después de la tragedia inesperada.

Como muchos, empecé este libro por Bajo la misma estrella pero dado que yo ya había leído reseñas de este antes no cometí el error de ponerlo a la altura del otro. Es más, tenía muy malas expectativas de este libro, tanto que estaba el último entre mis lecturas. Al final acabé leyéndolo porque necesitaba un libro corto. No sé si fue este hecho, o el libro en sí, el que hizo que, a diferencia de muchos otros lectores que tenían altas expectativas de este libro, me acabara gustando bastante. 
Dios castigará a los malvados. Y antes de que Él lo haga, lo haremos noso tros.
Milles, el protagonista del libro, no tenía nada que perder cuando se fue de su anterior colegio. Nunca antes había tenido amigos. Milles es un chico solitario y filosófico, y eso me gustó muchísimo de él. Lo peor fue el amor "ciego" que tenía hacia Alaska, y lo entrecomillo porque se enamoró de ella en el minuto cero solo con verla, lo que no es algo que me suele gustar en los libros.

Por otro lado tenemos a Alaska a quien, sinceramente, no fui capaz de poner rostro no sé porqué. La primera impresión que me dio fue muy buena, pensé; es una chica inteligente y que además lee. Pero después salió a flote su bipolaridad y egocentrismo. No sé si me explico pero Alaska me pareció un poco egocéntrica en algunas ocasiones. Además, en ocasiones tenía 16 años pero en otras parecía rozar los 10, se comportaba como una niña con pataletas.

Lo que, sin duda, ha hecho que leyese el libro hasta el final ha sido la narración. En ocasiones, al leer una página, no sabía si subrayarla entera. Para mi, este libro ha sido de esos que te hacen pensar. No porque el libro contenga un mensaje en sí, pero mientras leía a veces me quedaba pensando en mis clases de filosofía (flipante, me asusté y todo) El tema del laberinto y del Gran quizá me gustaron muchísimo y me hubiera gustado que John Green hubiera hablado más de este último ya que al final queda todo un poco bastante abierto.
"Te pasas la vida atrapado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y de lo fabuloso que será: imaginar ese mundo te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente"

En resumen, si se compara con Bajo la misma estrella, este libro se queda muy atrás. Seguimos contando con la maravillosa narración de John Green pero los personajes, en mi opinión, dejan muchísimo que desear.

18 comentarios:

  1. Ummm tengo ganas de leer algo más del autor pero tengo BLME demasiado calada pa no comparar xd, asique esperaré un poquillo a leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído dos por ahora (BLME y este, BAA) y me muero por leer más, pero también quiero esperar un poco jajaja.

      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  2. Hola Penryn!!
    Leí este libro el año pasado y concuerdo contigo, es un libro que solo me gusto, porque como que si se compara con los otros libros de John Greene se queda un poco atras aunque para ser el primer libro de un escritor me parece muy bueno. Gracias por la reseña. Es mi primera vez pasando por aqui y me quedo a seguirte y te invito a mi blog. Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es verdad, para ser el primero es muy bueno. Se nota que John Green se va superando poco a poco. Ahora mismo me paso por tu blog.

      ¡Gracias por pasarte por aquí y un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! he llegado aqui por el blog de tu madrina ^^ ya tienes una seguidora mas, si quieres pasarte por el mio, eres bienvenida ^^mucho animo en el camino de la bloggera! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y ahora mismo me paso por tu blog!

      Un besoo.

      Eliminar
  4. Hola!!
    John Green ne impone mucho respeto... Este libro lleva en mi lista como más de un año pero no me atrevo :S y a parte el hecho de que no llegue al nivel de BLME, no me acaba de convencer...
    XoXo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al final me gustó más de lo que creí que me gustaría. Si le pones altas expectativas el libro se queda en un nivel muy bajo, pero si no piensas así la verdad es que no está nada mal. Pero claro, esa es mi opinión, ¡y para gustos los colores jaja!

      ¡un beso enorme y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que yo no estoy de acuerdo en eso de poner Bajo La Misma Estrella como el mejor libro de John Green. Todas sus historias son diferentes entre sí y, aunque BLME halla sido la más aclamada por el público no significa que las demás estén mal.
    Una de las cosas que más me gustan de los libros de este escritor es que, como tú bien has dicho, te hacen pensar sobre la vida en general, es todo tan filosófico que me encanta *.*
    En fin, sin duda tengo que leerme buscando a Alaska, ya que ciudades de papel y bajo la misma estrella me encantaron.
    Muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, no tiene porqué haber libros peores o mejores. Es más, quizás haya gente a la que le guste este libro incluso más que Bajo la misma estrella.
      Yo todavía no he leído Ciudades de Papel (y eso que ya está en las librerías) pero me muero por hacerlo.
      ¡Ya me dirás que te parece, gracias por pasarte (¡ahora me paso por tu blog!) y un beso enorme!

      Eliminar
  6. Bajo la misma estrella me encantó, así que quiero leer más obras del autor, aunque no sé cuál porque las que han publicado tienen críticas muy dispares xD
    Te sigooo, ¿pasas por mi blog? Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por ahora las dos que he leído (éste y Bajo la misma estrella) me han encantado, y espero que sea así con los demás. ¡Gracias por pasarte por mi blog y ahora me paso por el tuyo! Un besoo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Penryn!☺
    Te elegí para un Liebster Award, te espera en mi blog: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/
    Respecto al libro, no lo he leído aún, tengo varios pendientes de este autor, gracias por reseñarlo ☺
    Un beso y felicitaciones♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas graaacias! En cuanto tenga un hueco lo hago.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Penryn!
    Opino lo mismo sobre este libro, aunque todavía no lo leí porque, como te pasó a ti, tengo otras lecturas que me apetecen más y lo tengo último en la lista.
    Hermoso blog, un beso y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que disfrutes de todos esos libros pendientes :)
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Sí, yo también leí TFIOS, entonces ahora quiero leer más de John Green. Espero pronto poder llevar a cabo mi plan.

    A popósito, acabo de descubrir tu blog y he decido quedarme :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Me he encontrado tu blog y me he encontrado con la reseña del primer libro que escribió John Green. Ahora quiero leer más de este autor (no he leído todavía ninguno)

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!