4 de marzo de 2022

Reseña: Réplica, Lauren Oliver.


Título Réplica
Autor Lauren Oliver
Traductor Lluïsa Moreno
Saga Réplica, 1
Editorial B de Books | Ficha
Páginas 480
Sinopsis LYRA 

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. 

Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. 

Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia. 

GEMMA 

Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia.

La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. 

Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.


Tenía unas ganas loquísimas de leer este libro desde que se publicó en 2016 (y mira que han pasado años). Sin embargo, nunca encontraba el momento de empezarlo. Como conté por instagram (que si no me seguís, deberíais porque allí charloteo mucho más), encontré una oferta buenísima por wallapop y me hice con él.

Por si no lo sabéis, lo que hace especial este libro es que está narrado desde dos puntos de vista diferentes y cada punto de vista se lee en una dirección. Es decir, por un lado del libro tenemos la versión de Gemma y, si le damos la vuelta al libro (literalmente tenemos que darle la vuelta al libro), podemos leer la versión de Lyra. Por lo que sí, en vez de terminar el libro en la página 500, lo terminamos justo a la mitad. Ha sido una experiencia de lo más curiosa, nunca había leído un libro en el que hubiera esta mecánica (¡y mira que tampoco es algo loquísimo!). Debo confesar que lo de darle la vuelta al libro me ha encantado, creo que casa genial con la trama, es decir, no es algo que esté ahí por la gracia y ya está, sino que le veo relación con la historia que nos quieren contar. Lo he visto como algo muy chulo. Sin embargo, cuando ya llevas un par de capítulos, tiende a ser un poco tedioso lo de estar dándole la vuelta al libro. Según he leído, mucha gente, al leerlo, ha optado por leerse un lado del tirón y luego pasar al otro. Al principio del libro, pone que te lo puedes leer como quieras. Primero Gemma y luego Lyra, al revés, o intercalar. Sinceramente, después de haberlo leído entero, recomiendo muchísimo que se intercalen. Creo que si lees primero uno y después otro, te haces spoiler de muchas cosas y la segunda lectura se hace mucho más tediosa, ya que hay conversaciones que se repiten. Os dejo por aquí la info. donde miré yo qué capítulos leer y en qué orden. Entiendo que es un poco tedioso estar mirando qué capítulo te toca y dónde cambiar, pero os prometo que es lo mejor y que vale la pena hacerlo así. No os voy a mentir, si estaba muy interesante, me saltaba un poco la guía.
Todos los créditos a infoliterario.com
por esta guía.

Pero vaya, que en definitiva lo "guay" y lo que hace especial al libro es eso, que es diferente y que la mecánica para leerlo puede ser muy entretenida. Ahora, ¿vale la pena comprarse el libro y leerlo solo por eso? No sabría que deciros.

La trama tiene todo lo que debería tener para ser entretenidísima. Un misterio que resolver, la búsqueda de la verdad, romance, amistad, acción. La premisa apuntaba a ser un libro brutal, de esos que no puedes parar de leer una vez empiezas. Sin embargo, se ha quedado todo un poco a medio gas. Me hubiera gustado que la trama fuera más científica, que hubiera más datos, más porqués, más razones. Sin embargo, parece que la autora ha querido quitarle peso a todo eso. Entiendo que el libro es juvenil, no busca ser un referente de la ciencia ficción, pero me da rabia porque podría haber estado TAN guay, podría haber sido TAN bueno, y se queda simplemente en una trama juvenil más. Una trama que no profundiza en lo técnico y que se queda en la superficie.

El personaje de Lyra me ha gustado bastante más que el de Gemma. Dada su situación, me ha parecido que su personalidad era acertada y realista. Gemma, por otro lado, me ha puesto muy nerviosa en muchas ocasiones. No entendía sus actos, creo que todas sus decisiones eran contradictorias a la idea inicial que la autora nos ofrecía de ella. De un momento a otro, cambia por completo y se vuelve toda una rebelde que se recorre el país junto a un chico que no conoce de prácticamente nada. ¿Cuela? A mí no, desde luego. Además, se la describe como una chica corpulenta, gorda, algo que a mí me en-can-ta, pero se cae en el tópico de basar su personalidad casi por completo en esto. Y sus comentarios hacia las chicas que la tratan mal son horribles. (Quiero decir, lo entiendo, pero si te molesta que te digan gorda, no uses flaca y derivados de forma hiriente para referirte a ellas, auch). Es un personaje que no me ha gustado nada, aunque desde la perspectiva de Lyra se me hacía más dulce.

El romance es otro de los puntos negativos del libro. Entiendo que Gemma esté en plena pubertad, pero nena, relájate. Literalmente estás en peligro de muerte y te estás fijando en lo guapo que es el chico que va a tu lado. No me ha importado el romance como tal, sino la importancia que se le da durante toda la historia. No había un solo capítulo de Gemma sin una mención a "novios", "ser guapa", "enamorarse", etc.

Como ya he mencionado, entiendo perfectamente que es un libro juvenil muy adolescente que, seguramente, lo que busca es eso. Veo este libro como una lectura muy acertada si lo que buscas es una novela ligera pero con una trama más o menos interesante. No creo que sea el tipo de lectura acertada si eres fan de la ciencia ficción, tampoco si te encanta la acción. Más bien si buscas algo ligero de leer, con retazos de misterio y teniendo en cuenta que la edad de los protagonistas, y seguramente la edad para la que está destinada esta lectura, es de 14 a 16 años.

Sin duda, ha sido un libro que me ha entretenido muchísimo. No ha superado mis expectativas, pero tampoco ha sido una gran decepción. Tenía la base para ser una gran lectura, con una trama interesantísima, pero se queda un poco a medio gas.

¿Lo conoces? ¿Te llama la atención?
¡Os leo en comentarios!