Reseña: Ready player one, Ernest Cline

Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: Ediciones B.
Saga: -
Número de páginas: 464
Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Nos situamos en el año 2044, durante el cual la Tierra no se encuentra en su mejor momento. Hay crisis, problemas energéticos y el gobierno no sabe que hacer para arreglar las cosas. Por ello, prácticamente toda la humanidad prefiere pasar sus días en Oasis, un videojuego de realidad virtual. Entre ellos está Wade. Wade Watts es un chico que vive con su tía y que prefiere pasar el tiempo en Oasis con su avatar Parzival, Además, Wade tiene un sueño que quiere cumplir a cualquier costo: encontrar el huevo de pascua que se esconde en Oasis y que podría cambiar su vida para siempre.
Oasis es una creación de James Halliday. Cuando Halliday estaba a punto de morir, no tenía a nadie a quien dejar su fortuna, por ello decidió crear un gran concurso. Dicho concurso se basa en resolver acertijos relacionados con la cultura pop y los videojuegos de los 80. El ganador se lleva toda la fortuna que dejó Halliday.

Como ya he dicho en entradas anteriores, este libro lo he leído con el club de lectura de las Amebas Lectoras y me alegro muchísimo de haberme apuntado en esta edición. Al principio pensaba que el libro me iba a gustar, pero ya está, y resulta que este libro ha pasado, sin lugar a dudas, a estar entre mis libros favoritos.

El libro está dividido en tres niveles o partes, y cada una de ellas en capítulos. El libro, pese a sus casi 500 páginas, se lee en un visto y no visto. Los capítulos terminan en climax, siempre terminas un capítulo cuando vas a llegar a la mejor parte. No me expliquéis como, pero pasa. Además, la pluma de Cline es maravillosa, consigue con facilidad sumergirte en el mundo de Oasis y, gracias a sus descripciones, puedes imaginarte todo a la perfección. A veces, peca de ser demasiado explicativo, te cuenta cosas que, a medida que vas leyendo, quizás no consideras demasiado importantes pero a mi me pareció muy curioso todo lo que nos iba mostrando.

En cuanto a los personajes, Wade Watts o Parzibal en Oasis, es un chico huérfano que vive con su tía. Para Wade, lo único importante es Oasis y ahí es donde pasa sus días. Adora la cultura de los 80 y no hay videojuego, película o serie que no haya visto de dicha época. Wade me ha parecido un personaje inteligente, que sabe como salir de los apuros y con muy buena personalidad. Es cierto que tiene sus momentos, momentos en los que te dan ganas de darle una buena colleja, pero todos los buenos personajes tienen sus fallos.
¿Soy la única que se ha enamorado de esta portada?
Otros de los personajes que nos encontramos en este libro son, por ejemplo, Hache, el mejor amigo de Wade en Oasis o Art3mis, una blogger a la que Wade admira.

Como ya he dicho anteriormente, el libro está plagado de referencias a la cultura pop de los 80. Esto
es algo que he adorado. Como es comprensible, no he podido entender todas las referencias, es más, la mayoría de las películas, series, videojuegos, etc, no los conocía pero eso no ha quitado que haya disfrutado el libro. Estoy segura de que si os gusta esta época, los videojuegos y ese tipo de cosas, vais a disfrutar el libro mucho más. Aunque, no hacerlo, tampoco le quita puntos al libro.
La acción es prácticamente constante en todo el libro. El principio es una explicación tras otra para que puedas comprender el mundo de Oasis pero, después de eso, no podréis despejar los ojos del libro ni un instante.
En cuanto al final, me ha parecido bastante aceptable. No puedo decir si es predecible o no. Hay algunos giros argumentales al final de libro que os quedarán con la boca abierta, mientras que hay otras situaciones que son más esperadas.
En conclusión, Ready Player One nos sumerge en Oasis, un videojuego de realidad virtual, y en la búsqueda del Huevo de pascua de Halliday, que hará millonario a quien lo encuentre. Repleto de referencias a la cultura pop de los años 80, Ready Player One sacará a los frikis que lleváis dentro.