3 de febrero de 2022

Reseña: Mi experiencia lesbiana con la soledad, Kabi Nagata.



Título Mi experiencia lesbiana con la soledad.
Autor Kabi Nagata.
Traductor Luis Alis
Saga Autoconclusivo
Editorial Fandogamia | Ficha
Páginas 144
Sinopsis Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llegó a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.



Me regalaron este manga hace muy poquito y debo decir que al principio tenía mis reticencias sobre si leerlo o no. Por un lado, no suelo leer biografías (y menos autobiografías), por lo que ya me tiraba muchísimo para atrás. Además, tampoco me terminaba de llamar la trama, ya que me parecía muy triste y deprimente. Sin embargo, debo decir que me ha sorprendido mucho y de forma positiva.

Creo que este meme representa
perfectamente a lo que me refiero.
Como se puede leer en la sinopsis, este manga es una obra autobiográfica de la autora, Kabi Nagata, en el que nos cuenta las diferentes situaciones que va teniendo que afrontar en su vida. Siempre ha sido una chica que se esforzaba por contentar a sus padres, poniéndolos por encima de sus propios deseos e intereses. Esto da lugar a que forje una personalidad introvertida y cerrada que repercute de forma negativa en su salud mental.


Es la primera vez que leo un manga que muestre de forma tan real y cruda la situación que viven algunos japoneses y japonesas con lo que se refiere a la propia expresión sexual. Está muy presente el "vivir para contentar a los demás", dejando de lado la propia felicidad. Es una obra que puede resultar algo triste y pesimista y que, al menos en mi caso, me ha hecho sentir mucha lástima por la protagonista. En mi caso, había partes de la obra en la que me enfadaba o frustraba por sus decisiones, y otras partes en las que sentía una pena terrible. Creo que el punto más positivo del manga es la capacidad de la mangaka para expresar perfectamente sus sentimientos mediante sus dibujos.

Sin embargo, se agradece poder leer algo tan real, poder acompañar a la autora a lo largo de su crecimiento y evolución. Conocerla y entender cómo la sociedad y su círculo cercano han hecho que sea como es.

En definitiva, es un manga que recomiendo muchísimo y que puede aportar una visión nueva y diferente sobre la sociedad japonesa. Se trata de un tomo único  que se lee rapidísimo, con algunas páginas a color rosa y que nos muestra una historia tanto real como original.

¿Os llama la atención? ¿Lo leeríais?
¡Contadme!