19 de febrero de 2022

Reseña: La era de huesos, Samantha Shannon

Título La era de huesos
Autor Samantha Shannon
Traductor Gemma Rovira
Saga La era de huesos, 1.
Editorial Fantascy | Ficha
Páginas 528
Sinopsis Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora. No todos nosotros sabemos lo que somos. Algunos mueren sin llegar a saberlo. Algunos lo sabemos, y nunca nos descubren. Pero estamos aquí. Creedme.»

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta. Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar. 

En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

Antes de nada, aviso de que la edición que yo leí es la de Fantascy, de ahí la ficha técnica. Sin embargo, Roca Editorial ha reeditado el libro en una flamantísima nueva edición. Así que si os tenéis que hacer con él, os recomiendo la edición de Roca.

Al lío. Debo decir que no tenía planes de leer este libro, simplemente un día me hice con él y esa misma noche empecé a leerlo. No tenía ningún tipo de expectativa, ni si quiera sabía de qué iba, siempre he creído que si lees un libro sin saber de qué va, te gusta más (¿soy la única que piensa así? ¡¿estoy loca?!).

¿Me voy a leer todos los libros de esta mujer?
Seguramente.
El mundo que nos presenta Samantha Shannon no es nada nuevo, un mundo futurista pero con rasgos antiguos, un Londres envuelto en un régimen totalitario con una ambientación oscura, algo sucia y decadente. Sin embargo, tenemos un grupo de personas, denominadas clarividentes, que son perseguidos por este gobierno que mencionaba anteriormente. Y aquí empieza lo realmente interesante de La era de huesos. Nos encontramos con muchísima magia repartida entre numerosos tipos. Personas que pueden desde leer las manos hasta invocar duendes. La cantidad de tipos de magia, así como subtipos, puede resultar abrumadora en un principio. Tenemos un esquema al principio, pero ni si quiera eso es suficiente. Además, no tenemos una explicación detallada al principio del libro, sino que vamos ampliando nuestros conocimientos en este mundo a medida que vamos leyendo. Y diréis, eso es malo, ¿no? Pues a mí me ha encantado. Ir descubriendo poco a poco cómo funciona el mundo de los personajes, las reglas que lo rigen y el funcionamiento de sus habilidades ha resultado ser un viaje interesantísimo y que me ha mantenido pegadísima al libro. Disfrutaba muchísimo con cada nueva información.

Los personajes también me han resultado muy interesantes, sobre todo la protagonista. Esto puede deberse a que se profundiza muy poco en los personajes secundarios, que aunque de primeras me resultaban muy atrayentes, me hubiera gustado ver algo más de trasfondo. Sin embargo, Paige es la protagonista principal y entorno a quién gira toda la historia. De primeras, no me ha molestado que la historia se centre únicamente en ella, pero ha dado lugar a que no me terminen de convencer aspectos de este personaje. Es decir, la autora se centra tanto en ella que, al menos en mi caso, me ha sido imposible obviar algunos detalles de su personalidad que no me terminan de cuadrar. Algunas de sus decisiones me parecían totalmente ilógicas, no terminaba de entender sus pensamientos. No termino de decidir si realmente eran ilógicas o es que simplemente somos diferentes. 

En cuanto a las relaciones de los personajes, debo avisaros de que este no es un libro romántico. El romance brilla por su ausencia hasta prácticamente el final. Para mí, esto no es un problema. Es más, me hubiera gustado que no hubiera habido nada de romance, ni si quiera al final, ya que lo poco que había no me lo terminé de creer. Aún así, me ha gustado que fuera tan lento y me muero por saber más.

Sin embargo, creo que lo peor del libro es el desarrollo de la historia. Todo parece apresurado y hecho con prisas. La premisa es muy, muy buena, pero siento que toda la acción del libro pasa en apenas cuatro o cinco días. Pequeño spoiler que realmente no afecta: Se supone que la protagonista tiene que entrenar para superar ciertos exámenes, pero entrena literalmente dos veces y los exámenes pasan en un suspiro. Me hubiera encantado que se alargaran algo más. Dale Samantha, métele 100 páginas más al libro, nadie se hubiera quejado.


Y poco más tengo que decir, es un libro que he disfrutado muchísimo y que está repleto de magia. Sin duda, una lectura super recomendable para cuando quieres empaparte de un mundo nuevo, con una buena base argumental y cargado de acción y fantasía.

¿Lo habéis leído? Y si no, ¿le daríais una oportunidad?
¡Contadme en comentarios!