Mis películas de animación favoritas.

Tenía muchas, muuuchas ganas de hablaros de mis películas de animación favoritas. Como ya os dije en la entrada de Favoritos de diciembre, estuve todo ese mes viendo películas con mi hermano y hay un montón de las que quiero hablaros y recomendaros.
Antes de nada, quiero decir que no vais a encontrar ni una sola película de Disney, Dreamworks o Pixar en este "top" (por llamarlo de alguna manera). No voy a decir que odie a estos estudios, ni mucho menos, pero creo que, simplemente, no están a la misma altura. Personalmente, y aun sabiendo que más de uno me querrá tirar tomates por ello, creo que las películas que voy a nombrar ahora hacen quedar a cualquiera de Disney a la altura del betún.
Y no me entretengo más, estas son mis películas de animación favorita. Cabe decir que no hay ningún orden específico:

EL VIAJE DE CHIHIRO
Studio Ghibli | Hayao Miyazaki
Sin duda, una de las películas más conocidas del Studio Ghibli, Miyazaki y la animación japonesa en general. Después de todo, se convirtió en la primera película japonesa en llevarse el Óscar a mejor película de animación. Y bien merecido.
Chihiro es una niña que se ve obligada a mudarse con sus padres a otra ciudad. En el camino a su nuevo hogar, paran ante una pared con un tunel en el centro. Los padres de Chihiro deciden ir a explorar, encontrándose con un pueblo abandonado. Finalmente encuentran un restaurante donde comer pero, al ver que no hay nadie que atienda, deciden tomar la comida sin permiso. Chihiro se aleja de allí para seguir explorando el pueblo pero, cuando vuelve, encuentra a sus padres convertidos en cerdos. A partir de ese momento, Chihiro tendrá que encontrar la manera de devolver a sus padres a la normalidad mientras trabaja en una casa de baños termales en el pueblo que, al parecer, está lleno de espíritus.
Sí, a mi tampoco me llamó la atención la sinopsis la primera vez que la leí, pero si hay algo por lo que Hayao Miyazaki es tan famoso es por hacer películas cargadas de sentimiento, fantasía, naturaleza y muchísima originalidad. Contar de qué va la película, más allá del resumen que he hecho más arriba, no tiene sentido ni fin. Os guste el género que os guste, El viaje de Chihiro es una de esas películas que tienes que ver porque sí y ya está. Si no la habéis visto, es hora de darle una oportunidad.

LA PRINCESA MONONOKE
Studio Ghibli | Hayao Miyazaki
Esta es la película que menos me llamaba la atención de este estudio y que ahora, creo, es mi favorita de todas.
La princesa Mononoke nos sitúa en medio de una guerra entre los guardianes de un bosque, que luchan por la supervivencia del mismo, y los humanos, que quieren destruir el bosque para conseguir recursos. Ashitaka es un príncipe que, al enfrentarse al dios jabalí que estaba maldito, se contagia de esta maldición y empieza a temer por su vida. Ante esto, decide emprender un viaje en busca de una cura. En su camino, se verá inmerso en la lucha entre guardianes, liderados por los lobos y por la princesa Mononoke, y humanos, que buscan destruirse mutuamente en una lucha egoísta y, aparentemente, sin ganador claro.
Lo mejor de esta película, bajo mi punto de vista, es lo directo que llega el mensaje que se quiere transmitir a los espectadores. Como, desde el primer momento, nos deja ver lo mal que lo estamos haciendo los humanos, cómo destrozamos cuanto nos rodea, sin importarnos las consecuencias. Una película con un importante mensaje medioambiental que todo el mundo debería ver.
Además, el papel de las mujeres en esta película es admirable. No solo no son simples segundonas, sino que en ocasiones son los hombres, y no ellas, los que son tachados como débiles. Y es que, si hay algo que tenemos que agradecer a este director, es cómo se esfuerza por crear personajes femeninos fuertes e independientes, convirtiendo a los chicos en puntos de apoyo y no la contrario.

EL CASTILLO AMBULANTE
Studio Ghibli | Hayao Miyazaki
La primera película del Studio Ghibli que vi, y es que me moría de ganas. No solo había oído hablar maravillas de la película, sino también del libro. Estaba enamorada de Howl casi sin conocerlo, para qué mentir.
Sophie es una chica que trabaja en una sombrerería. Es una chica callada, no tiene muchos amigos y tampoco suele salir de casa. Sophie, como todas las chicas del pueblo, ha oído hablar de Howl, el dueño de El castillo ambulante, un mago que se dedica a seducir a chicas jóvenes. Un día, casi por casualidad, Howl y Sophie cruzan sus caminos. Tras dicho encuentro, una bruja, que odia a Howl con todo su ser, maldice a Sophie convirtiéndola en una anciana. Además, la maldición implica que no le pueda decir a nadie qué le ha ocurrido, por lo que se verá obligada a dejar su hogar y salir en busca del castillo de Howl.
Esta película es tan, tan bonita en todos los sentidos. Como las dos anteriores, tiene el estilo tan característico del estudio. Personajes llenos de vida, naturaleza y mucha magia. Los fondos son increíbles, los atardeceres os dejarán sin aliento. No me canso de ver, una y otra vez, imágenes del castillo moviéndose de un lado para otro. Además, al igual que los dibujos, los personajes están cuidados hasta en el más mínimo de los detalles. El afán de superación y la personalidad de Sophie son puntos claves en la película, así como la guerra, el si es lícito o no usar la guerra para conseguir la paz y todas las consecuencias que ello conlleva.

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Studio Chizu | Mamoru Hosoda
Y con esta película saltamos (já) a un estudio completamente distinto y del que no había oído hablar hasta hace bien poco. Yo pensaba que el único estudio japonés que hacía películas con una mínima calidad era Studio Ghibli, pero después de conocer este, pensaré en medir mis palabras en un futuro.
Esta es la historia de Makoto, una chica de instituto normal y corriente que pasa la mayor parte de sus días con sus dos amigos, Chiaki y Kousuke. Un día Makoto descubre que, de algún modo, ha adquirido la habilidad de saltar en el tiempo. Basta que de un salto de la altura suficiente para volver horas, días e incluso semanas al pasado. Teniendo esto en mente, utiliza su nueva habilidad para cambiar su día a día y hacerlo más fácil, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener.
Sí, sé que el tema de los viajes en el tiempo está explotado no, lo siguiente, pero el punto de vista, la versión que pretende darnos esta película, es completamente nueva. Una chica que, lo único que quiere, es pasarlo bien, estar con sus amigos y disfrutar de su vida. Al final, le toca enfrentarse a los problemas que ha estado evitando, a los obstáculos que ha ido sorteando gracias a su poder. Lo que esta película pretende mostrarnos, tal y como dice la frase que se repite una y otra vez durante la misma, es que «el tiempo no espera a nadie». Cómo, a veces, lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a lo que se nos pone por delante, a vivir el día a día como si fuera el último.

THE WOLF CHILDREN (Los niños lobo)
Studio Chizu | Mamoru Hosoda
He de decir que esta película, al principio, no me gustó nada de nada. Los primeros veinte minutos se me hicieron tan raros, tan ... no sé. Si veis la película, quizás me entendáis. Me daba la sensación de estar viendo algo que no debería estar sucediendo en una película para niños, Menos mal que, al final, la cosa mejora y me acabó enamorando.
The wolf children nos cuenta la historia de Hana una chica que se enamora de un compañero de clase de la universidad. Lo que no sabe, o al menos desconoce al principio, es que este es un hombre lobo y, por tanto y como su propio nombre indica, tiene la capacidad de convertirse en lobo. Después de un tiempo juntos, Hana acaba teniendo dos hijos que, al igual que su padre, tendrán la capacidad de convertirse en lobo. Totalmente sola, tendrá que averiguar como criar a sus hijos, sin saber si hacerlo como si fueran lobos o niños. Así, los niños irán creciendo, acercándose a la pregunta: ¿soy humano o lobo?
Al principio pensé que me encontraba ante una historia más o menos del montón y un tanto infantil. Las historias sobre hombres lobo, como ya he dicho más de una vez, nunca me terminan de gustar del todo ya que me da la sensación de que son todas iguales. Pero claro, esto es Japón, si no le dan una visión completamente distinta no se quedan tranquilos. Al final, te das cuenta de que estás ante una película con una gran profundidad emocional. No es tanto la pregunta de ¿qué soy? sino ¿quién soy? Digamos (desde mi punto de vista, claro está) que se hace una metáfora en la historia, el tema principal no es si soy un hombre lobo o un humano, sino quién soy, una búsqueda de la identidad propia en toda regla.
Además, está el personaje de Hana. Pero qué personaje. La fuerza que transmite, lo mucho que se esfuerza desde el principio de la película hasta al final, como lucha por sus hijos pase lo que pase. Uno de los mejores personajes de una madre que me he podido encontrar.

THE BOY AND THE BEAST (El niño y la bestia)
Studio Chizu | Mamoru Hosoda
Y vamos con una de las que tenía más ganas de ver. Había oído hablar mucho de esta película (no solo buenas críticas, todo hay que decirlo) y la verdad es que me llamaba mucho la atención. Además, el gif que tenéis aquí al lado lo encontré por tumblr y, no sé por qué, hizo que me terminara de convencer para verla (el detalle de la valla metálica temblando me gustó mucho. Sí, soy así de simple.)
Kumatetsu es una criatura que vive en el mundo de las bestias y que compite por ser el que se convierta en el nuevo Venerable. Para ello, necesita encontrar un aprendiz pero, debido a su personalidad, esta es una tarea que se presenta como prácticamente imposible, hasta que conoce a Ren. Ren es un niño que acaba de perder a su madre y que se niega a vivir con sus tutores legales. Ante esa situación, hace lo que cualquier niño siempre ha pensado en hacer: irse de casa.
La verdad es que no sé muy bien por donde empezar. Por un lado, me ha gustado mucho esta película, pero no ha sido un boom. No ha sido como las anteriores, con las que había sentido que había aprendido algo. Supongo que es porque ya he visto más películas cortadas por este mismo patrón. Pero, por otro lado, a mi hermano le ha encantado. Dice que, de todas las que hemos visto, esta es de sus favoritas. Supongo que la diferencia es que yo tengo casi 20 años y el roza los 13.
Aun así, es una película muy bonita que sabe cuando hacerte reír y cuando hacerte llorar. Hay escenas que hemos repetido casi cinco veces porque no podíamos parar de reírnos cada vez que las veíamos. Y, por otro lado, pasan cosas que ablandarían el corazón del más insensible. No es una película que se queda en lo superficial, sino que da mucha importancia a los personajes y a las relaciones entre ellos.
Yo si fuera vosotros le daría una oportunidad si se me presenta el momento, estoy segura de que la disfrutaréis muchísimo.

COLORFUL
Studio Sunrise | Keiichi Hara
Y, para terminar, la que seguramente sea de mis favoritas de todo el top. Esta la vimos porque nos quedamos sin títulos pendientes, decidimos buscar a ver qué nos salía y esta fue una de las primeras.
Colorful empieza cuando a un alma que acaba de morir se le da una segunda oportunidad de volver a la vida, aun cuando cometió un gran pecado en su anterior vida. Dicha alma se reencarnará en el cuerpo de un adolescente que se suicidó y, una vez ahí, tendrá que recordar que hizo en su anterior vida que fue tan grave y cual fue la razón del niño que es ahora para suicidarse. Una vez que haya conseguido ambos objetivos, podrá entrar a la lista de "resucitados". Pero no es tan fácil cómo parece.
Creo que lo mejor de esta película es la de incógnitas que hay abiertas, ¿quién es el alma? ¿lo conocemos? ¿lo conocía el chico que se suicidó? ¿o forma parte de una trama externa y usan su personaje para desorientarnos? Creo que me quedé sin uñas viendo esa película, os lo prometo.
Dejando a un lado que todo lo relacionado con la resurrección, los pecados y "el cielo" me trae un poco sin cuidado, me ha gustado mucho la trama de la película. No lo veo como un "eh, no te suicides" sino como un "aprovecha al máximo porque segundas oportunidades, pocas". El único personaje que realmente tiene chicha es el chico (o el alma en el cuerpo del chico, para ser más exactos). Los demás no son más que sombras que ayudan a que se desarrolle la historia, pero no me ha importado en lo más mínimo. A mi lo único que me interesaba era la historia de los dos personajes principales, yo lo único que quería saber, en todo momento, era qué hizo el alma y qué le pasó al chico. Punto.
No es una película para reflexionar y darle un giro de 360º a tu vida, pero sí es una película que te plantea algunos temas interesantes. Es muy dura en algunas partes, los problemas son reales y cotidianos y estoy segura de que no os decepcionará si le dais una oportunidad.

¡Y eso es todo!
La verdad es que, para mi, este tipo de animación ha sido todo un descubrimiento. Espero que le deis una oportunidad a las películas que no hayáis visto porque, de verdad, merecen mucho la pena.
¡Nos leemos en los comentarios!