Reseña: Aquí empieza todo, Jennifer Niven.

Título Aquí empieza todo
Autor Jennifer Niven
Traductor Liwayway Alonso Mendoza
Saga -
Editorial CrossBooks | Ficha
Páginas 496
Sinopsis Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.
Gracias a la editorial por el ejemplar

Me odio un poquito a mi misma por haber tardado tantísimo en hacer la reseña de este libro. Libro que casi se cuela entre mis mejores lecturas del año.

Tenía muchas ganas de leer un libro de Jennifer Niven. No es que sea una autora mundialmente conocida, al menos yo no la conocía hasta hace unos meses, pero al parecer ya había publicado en España (Violet & Finch, para ser más exactos). Dicho libro no gustó mucho, o eso creo recordar, pero aun así yo tenía muchas ganas de darle una oportunidad a esta autora. Ahora tengo clarísimo que tengo que hacerme con su primer libro sea como sea.

Aquí empieza todo nos cuenta la historia de Libby quien, hace unos años, consiguió el título de la chica más gorda de América. Como es de imaginar, algo así deja secuelas, y aunque Libby tiene la fuerza suficiente como para superar eso y dejarlo atrás, el mundo no se lo va a poner tan fácil. Ha decidido volver al instituto, pero todo el mundo parece dispuesto a hacerle la vida imposible y a recordarle su pasado. Incluso Jack, con quien, aunque no lo sepa, tiene más en común de lo que parece a simple vista.

Siento que últimamente me repito en las reseñas, pero los capítulos de este libro son muy cortos. MUY cortos nivel quieres parar de leer pero no sabes cómo. Yo estaba tranquilamente leyendo en mi cama a las cuatro de la madrugada y pensando: bueno, ya es hora de ir a dormir ¿no? Pero claro, no iba a dejar el libro cuando el próximo capítulo tenía solo dos páginas. Y el siguiente solo era un párrafo. Y el siguiente apenas una hoja. Y así me tiré prácticamente toda la noche en vela y leyendo. Totalmente verídico.
Además, Aquí empieza todo tiene la típica historia que engancha, porque necesitas saber qué va a pasar, cómo van a actuar los protagonista, si se van a resolver o no sus problemas.
Por otro lado, hay saltos en el tiempo que, aunque son un poquito bruscos, amenizan la lectura porque sientes que se va directamente a lo importante, sin andarse por las ramas. Lo mismo nos vamos unos años al pasado que nos saltamos una semana entera. Por supuesto, el libro lo avisa así que no nos perdemos en ningún momento.

En cuanto a los personajes, nuestra protagonista principal es Libby. Libby es una chica que ha sufrido mucho, más de lo que la mayoría de nosotros podamos imaginar y, por tanto, ponerse en el papel de esta chica es muy, muy difícil. Aun así, y aunque cueste imaginarlo, no es una protagonista que va de víctima, No va dando pena página tras páginas, sino todo lo contrario. No solo lucha por ganarse el respeto de los demás, sino también el nuestro a medida que vamos leyendo. Sin duda, sobretodo al principio, yo me esperaba un personaje mucho menos fuerte y capaz, con más inseguridades y miedos, que los tiene, pero no se deja hundir tan fácilmente.
Por otro lado, tenemos a Jack. Jack también ha sufrido mucho, pero intenta llevar toda su carga él solo. Detrás de esa sonrisa de superioridad, de esos aires de "todo me da igual", se esconde el verdadero Jack. Este es de esos personajes que, de vez en cuando te ponen de los nervios y que, en ocasiones, odias un poco pero que, al final, tienes que perdonarle todo. La verdad es que no sé si contar el "problema" de Jack es un spoiler o no, pero por si acaso me lo guardo para mi. Aun así, ha sido muy interesante leer sus puntos de vista, no sabía absolutamente nada sobre el tema
Y sé que estáis pensando que hay una relación super-bonita-romántica entre Libby y Jack al estilo de Eleanor y Park o derivados, pero no. O sea, sí, pero no. No me esperaba que la relación entre ambos evolucionara de la manera en la que lo hizo, pero estoy muy contenta. Si todo hubiese sido fácil, con mariposas en el estómago y un "vivieron felices y comieron felices" hubiese quedado muy decepcionada. Eso no significa que el final sea malo, ni mucho menos, solo que la manera en la que se desarrolla no es ni predecible ni demasiado azucarada.

En cuanto a los temas que trata el libro como, por ejemplo, la obesidad y la gordofobia, no pienso ni quiero hablar de cosas de las que no tengo ni idea, pero me ha gustado la idea que quiere transmitir la autora en este libro. Cómo refleja lo malas personas que podemos llegar a ser con alguien que prácticamente ni conocemos y cómo, a veces, somos demasiado superficiales. No sé si el tema está bien llevado porque, como digo, no leo mucho al respecto. Tampoco sé si la manera que tiene de describir el problema de Jack es la acertada porque, una vez más, es la primera vez que leo sobre ello. Aun así, en los agradecimientos, la autora dice haber tratado con gente que sufre estos problemas así que quiero creer que sabe de lo que habla.

Decir, para ir terminando, que el libro no es tan deprimente como puede parecer en un primer momento. No es todo penas y sufrimiento, trata más la superación, el quererse a uno mismo y aprender a vivir con lo que podríamos pensar que son fallos pero que, en el fondo, no tienen por qué serlo.

En resumen, Aquí empieza todo nos cuenta la historia de Libby y Jack, dos chicos que, aunque aparentemente no tienen nada en común, están más relacionados de lo que pueden pensar en un primer momento. Un libro sobre superación, pérdida y la gran lucha que es aprender a quererse a uno mismo. Con capítulos cortos y una narración muy amena, aun con sus casi 500 páginas, terminarás el libro en cuestión de horas.


¿Lo habéis leído? Y si no, ¿lo haréis?
¡Nos leemos en los comentarios!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Es mi actual lectura y la verdad es que me está gustando mucho. Leí Violet y Finch el año pasado y fue una de las mejores lecturas que tuve, así que estoy contenta de que otro libro de esta autora me esté gustando. A ver como termina.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo porque Violet&Finch me encantó y estoy esperando a ver si lo recibo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No sabía si darle una oportunidad a esta historia, pero, por como has hablado de ella, creo que es una de esas historias que me suelen calar hondo y gustar mucho, así que la añado a mi wishlist, aunque antes espero leer su anterior novela que también muero por leerla debido al tema que trata *-* Este 2017 quiero leer mucho libros, no sé si tendré tiempo para todo xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente y con ganas de empezarlo ya que me han hablado muy bien de él. A ver si me quito de encima algunos pendientes y me pongo ya con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no era un libro que me llamase demasiado la atención, hasta ahora que he leído tu reseña. ¿Capítulos cortos y protagonista que no quiere dar pena? Adjudicado :D
    Muchas gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pensaba que era la única que cuando veía que el siguiente capítulo era corto seguía leyendo, jajaja.
    En cuanto a la reseña me ha parecido estupenda y me ha entrado curiosidad por leer el libro, aunque no me llama mucho la atención, pero seguramente le dé una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!
    me dieron unas ganas enormes de leer este libro, así que me animare a que este en mi lista de libros de este año!!
    muchas gracias por tu reseña y por pasar por mi blog!

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hooola
    Me han hablado muy bien de este libro, a ver si consigo hacerme con el!
    :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Pues debo decir que sí que me ha llamado la atención este libro, no lo conocía y tampoco a la autora, pero este libro meha dado una muy buena primera impresió que ha sido reforzada con tu buena reseña. Pero aún no me animo en su totalidad a añadirlo a mi TBR, supongo que no es el momento.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro está por llegarme y has conseguido aumentar mis ganas por leerlo ya <3 Me ha gustado lo que has dicho en la reseña: protagonista que no intenta de víctima, chico que carga con demasiado peso, relación amorosa en su justa medida... Además, me parecen muy interesantes los libros donde se trata la obesidad desde un punto de vista realista, cercano a la experiencia.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!