Reseña: ¡Dorothy debe morir! Danielle Paige

Título ¡Dorothy debe morir!
Autor Danielle Paige
Saga ¡Dorothy debe morir!
Editorial Roca editorial | Ficha
Páginas 480
Sinopsis Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza.  Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.
Gracias a la editorial por el ejemplar


Todos conocemos la historia, pero pocos saben lo que pasó después. Después de que Dorothy volviese a Kansas, después de que el león consiguiera valor, el espantapájaros un cerebro y el hombre de hojalata su ansiado corazón. Al parecer, por alguna razón, Dorothy decidió volver. Desde entonces, el camino de baldosas amarillas se cae en pedazos, los árboles han dejado de hablar y se dice que las brujas buenas ya no son tan buenas. El mundo de Oz ha dejado de ser el escenario de un cuento de hadas, ahora reina el caos y es difícil diferenciar a los buenos de los malos. Pero Amy, una chica que viene directamente del Otro Lado, tal y como lo hizo Dorothy un tiempo atrás, llega para cumplir con una misión.

Os juro que no exagero cuando digo que llevaba AÑOS queriendo leer este libro. Está en mi lista de deseos desde hace muchísimo y no pude ser más feliz cuando Roca decidió traerlo a España (y junto con él, todos los otros libros de la saga, ¡gracias, gracias, gracias!). Hay partes que me han decepcionado y partes que han cumplido de lejos con mis expectativas. Empecemos. 

Aviso para navegantes: una vez que empieces el libro vas a poder parar de leer cuando NUNCA. Son más de cuatrocientas páginas y lo empecé cuando las garras de la crisis lectora estaban a punto de atraparme. Una vez que leí la primera página, no pude hacer más que leer y seguir leyendo. Los capítulos, sobretodo los primeros, son relativamente cortos. O al menos a mi se me hicieron muy, muy cortos. 
Creo que lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de leer este libro es que, si no tienes ni idea de la trama de El mago de Oz, es decir, si todo lo referente a ésta te suena a chino mandarín, no tiene ningún sentido que leas este libro. Dorothy debe morir no es más que «una segunda parte no escrita» de El mago de Oz, por lo que es MUY necesario conocer la historia original. Ya os digo que yo nunca me había leído el libro, vi la película de pequeña y punto. Solo con saber la historia es suficiente porque Danielle Paige se encarga de refrescarte los hechos más importantes, pero si lees Dorothy debe morir sin tener ni idea, no lo vas a disfrutar de la misma forma.

Pasando a los personajes, estoy algo decepcionada. No sé porqué, pero me esperaba otra cosa. Me esperaba personajes curiosos, bien trabajados, que me sorprendieran. No están mal, pero me han sabido a poco. Por ejemplo, Amy, la protagonista, empezó con muy buen pie. Una chica fuerte y con personalidad, que ha sufrido muchísimo y que tiene una madre algo peculiar (pequeño spoiler: el hecho de que la madre pase de normal a super rara-drogadicta espero que esté relacionado con la trama porque sino me va a dar algo). De pronto, es arrastrada por un tornado y se convierte en la Dorothy de nuestra historia. O no. Conforme avanzaba las páginas, me fue gustando menos como personaje. La relación amorosa me sobraba muchísimo, no era capaz de creérmela ni aunque lo intentara. Por otro lado, Amy intentaba ser (o parecer) una chica fuerte y dura pero, una vez más, no fui capaz de creerme ni a ella ni a sus actos. La verdad es que tampoco es un personaje de estos que hacen que te entren ganas de asesinarlos, pero como es lo que más me ha decepcionado del libro, tenía que quejarme.
Los personajes que ya conocíamos (como Dorothy, el león, el espantapájaros, etc) están muy, muy cambiados. Me ha encantado el giro que le ha dado la autora a estos personajes, como los ha deformado y les ha dado un nuevo papel en la historia. Sí que es cierto que me esperaba algo más, pero no pienso quejarme hasta que no lea los siguientes libros y vea como se van desarrollando.

En cuanto a la trama, no sé en qué momento Danielle Paige tuvo la maravillosísima idea de darle un giro de 360º grados a la tierna e infantil historia de El mago de Oz hasta convertirla en Dorothy debe morir, pero me alegro muchísimo de que haya pasado. No nos engañemos, es la primera parte de una saga por lo que sí, es introductorio. Lo he dicho muchas veces, no me molesta que un primer libro sea introductorio, al contrario, necesito que me lo cuenten y me lo expliquen todo. Nunca se sabe lo suficiente. Nunca. Hay mucha reconstrucción y poca resolución pero tranquilos, todavía nos quedan unos pocos libros que pueden solucionar eso.
El final, como siempre en este tipo de libros, abierto para que nos quedemos sin uñas esperando al siguiente. Por suerte, no falta mucho para noviembre, que es cuando sacan la segunda parte. Yo ya le tengo un hueco en mi estantería (que además los lomos y la edición son preciosos y claro, así no hay quien se resista)

Como en casa, en ningún sitio.

En resumen, olvídate del Oz que conocías, del Oz lleno de magia, del camino de baldosas amarillas y de las brujas buenas. Ahora Dorothy es quien lo controla todo. Un libro adictivo desde el primer momento, con una trama que promete muchísimo y con un giro espectacular con respecto a la historia original. Os prometo que lo disfrutaréis y que, como yo, os moriréis de ganas de que llegue noviembre. Y no lo olvidéis, Dorothy debe morir.
¿Tenéis tantas ganas de leerlo como tenía yo?
¡Nos leemos en los comentarios!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo que no sabía de este libro era que sería una saga... El hecho de que lo sea me echa un poco para atrás, pero tampoco lo descarto del todo.

    Te espero en mi blog<3

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me apetece leerlo aunque creo que tardaré en conseguirlo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece un libro muy interesante. Espero poder leerlo lo antes posible. BESOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, y gracias a tu reseña me han entrado más ganas aún de leerlo. Veo que Amy no te ha convencido del todo, aunque no esté mal. De todas formas, la historia es original, así que tengo muchas ganas de ver si Amy consigue su misión ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi también me ha gustado mucho el libro y sobre todo la idea de poner como malos a los que antes conocíamos como buenos. Me encanta como se comportan Dorothy y compañía y en cuanto a Amy y los dema s personajes nuevos espero que se profundice más en ellos más adelante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compre ayer, es que es verlo y no pude resistirme >w<. Me alegro que te haya gustado tanto, espero que a mi también XD

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llama muchísimo este libro así que no descarto hacerme con él pronto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo tengo en mi wishlist pero creo que me voy a esperar a que la saga esté completa para hacerme con ellos y leerlo del tirón xD

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pase a leer esta reseña porque vi este libro y la verdad me tenía intrigada.
    Ahora por lo menos se de que se trata.
    Muy buena reseña, espero tener la opotunidad de leerlo pronto
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta historia *-*
    Una pena que los personajes te hayan decepcionado un poco. Yo no sé qué esperarme realmente, así que supongo que no me puede decepcionar mucho o, al menos, eso espero :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Justo lo he terminado hoy y me ha gustado bastante. Alguna cosilla no me ha convencido (romance, o que no he conectado con Amy), pero sí la vuelta de tuerca que le ha dado a unos personajs entrañables, y el final, que lo deja muy interesante.

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! a mi la parte romántica también me pareció algo floja pero el resto es magnífico. Me encantó esta reinterpretación del cuento, uno de mis favoritos de pequeña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima! Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, coincidimos en todo.
    El libro es un no parar desde que lo empiezas, a mi me tenía enganchada perdida. Y, sí, los personajes son flojillos, yo también me esperaba más. El otro "pero" que le saco es que en algunas ocasiones la trama se me hacía algo infantil, pero de verdad, vaya giro tan original y fantástico le ha dado al autora la mundo de Oz. ¡Ya quiero leer el segundo! Un besote <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!