Reseña: Boy21, Matthew Quick

Título Boy21
Autor Matthew Quick
Saga -
Editorial Anaya | Ficha
Páginas 280
Sinopsis
¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE SUS VERDADERAS HISTORIAS SALGAN A LA LUZ Y TENGAN QUE AFRONTAR LA REALIDAD DE SU PASADO? 
El baloncesto ha sido siempre una vía de escape para Finley. Vive en el malogrado pueblo de Bellmont, un lugar regido por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y los enfrentamientos raciales. Siempre ha soñado con salir de allí de alguna manera, pero hasta que lo consiga, enfundarse su camiseta con el número veintiuno le ayuda a ver las cosas de otro modo.
Russ acaba de mudarse al barrio, y la vida de este fenómeno del baloncesto juvenil ha dado un vuelco a causa de la tragedia. Separado de todos sus seres queridos, solo responde al nombre de Boy21, tomado del número de su antigua camiseta.
Los dos se verán obligados a interpretar un papel para poder seguir con sus vidas. Hasta que sus caminos se cruzan, en el último año de instituto. La gran amistad que surge entre ellos será la respuesta que ambos necesitan.


Cuando empecé este libro me esperaba una historia del montón; problemas raciales, sueños por cumplir y, quizás, buenos protagonistas. Pero no solo me he encontrado con una historia que contiene todo lo que he dicho anteriormente, sino también con una trama dura y real.

Se hace llamar Boy21 y todo el mundo quiere conocer su secreto.

Creo que la trama no podía estar más clara, Finley es un chico que vive por y para el baloncesto, es en lo que se apoya para seguir día a día. Su entrenador le pide que ayude a un nuevo chico, llamado Russ, a integrarse en la vida escolar. Finley no entiende porque tiene que ser él, y no cualquier otro chico, el que ayude a Russ.
Boy21 está dividido en varias partes que, a su vez, están divididas en capítulos muy, muy cortos. Algunos no llegan a más de dos páginas aunque, conforme avanza la historia, nos vamos encontrando con capítulos más densos. Aun así, la lectura es muy amena por el aura de misterio que desprende el libro. Desde el principio, se nos presentan una serie de incógnitas que nos acompañan durante toda la lectura y que se van resolviendo poco a poco. Podríamos decir que es un libro con una trama compleja pero que, al mismo tiempo, se lee en un suspiro.

En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Finley. En un principio, pensaba que Boy21 sería el protagonista de la obra pero, pensándolo bien, me gusta mucho más este enfoque, pudiéndolo conocer desde otra perspectiva. Finley, un chico callado que vive centrado en el baloncesto, me ha caído bien desde el primer momento. Es un personaje que tiene las ideas muy claras, abierto de mente y fiel a sí mismo. Por otro lado, tenemos a Russ, uno de los personajes más complejos del libro. Russ es un chico obsesionado con los planetas y el universo exterior. Además, tiene una personalidad muy especial y dulce, extraña al principio, pero se le acaba cogiendo cariño.
También nos encontramos con otros personajes que le dan más profundidad a la historia, como Erin o el abuelo de Finley, personajes que no tienen gran peso en la historia, o al menos en apariencia.


Como ya he dicho, este es un libro que trata problemas como el racismo, la mafia, depresión, aceptación social y un largo etcétera, pero no por ello se convierte en un libro depresivo y triste. Las ocurrencias de los protagonista, la forma que tienen de afrontar lo que les está ocurriendo, todo esto consigue que, al final, te quedes con lo positivo del libro.
Otra cosa que he adorado de este libro es lo poco predecible que es. Cuando lo empiezas y llevas unas cincuenta páginas, empieza a darte la impresión de que ya sabes como va a terminar todo, hasta que llegas a cierto momento del libro y pum. No es que haya un pedazo de plot twist, pero te anima a seguir leyendo hasta el final.

Aun así, después de todo lo que he dicho, creo que Boy21 tenía todas las papeletas para convertirse en uno de esos libros cuyas tramas y personajes se quedan contigo para siempre pero que, al final, no ha terminado de despegar. Hay pequeños detalles que se podrían haber mejorado, explotado, consiguiendo así una historia inolvidable. No le intento quitar méritos, ha sido un libro que me ha gustado muchísimo y que me ha dado una nueva visión en situaciones que ni si quiera sabía que existían, pero ahí se ha quedado la cosa.
He oído que este no es de los mejores libros de este autor, yo eso no lo puedo afirmar ya que es el primero que leo del mismo, pero sin duda es una historia que vale la pena leer.

En resumen, Boy21 es un libro que puede llegar a engañar con su sinopsis. Nos encontramos ante una historia dura pero lejos de ser dramática, con unos personajes bien cuidados y una trama con toques de misterio que nos engancha desde la primera página
¿Os llama la atención?
¡Espero vuestros comentarios!

¿Veis algo nuevo en el blog?
Siiiii, después de casi un año con el mismo diseño, he decidido hacerle un nuevo lavado de cara. La verdad es que estoy bastante contenta con el resultado, aunque ya veremos cuanto dura. ¡Dejadme en los comentarios qué os parece!

5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que, aunque en un futuro no descarto leerlo, por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No lo conocía pero me lo apunto aunque no es muy de mi estilo. Me alegro que te haya gustado!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, la verdad en esta oportunidad paso porque no termina de ser de mi agrado, aun asi gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me atrae lo suficiente como para ponerlo en mi lista de espera, aunque si por algún casual me lo "encuentro" lo leeré
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece precioso como lo has dejado, yo hace unos días también remodelé el mío porque daba pena. Me han entrado muchas ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!