Reseña: Lo que fue de ella, Gayle Forman.

Esta reseña contiene spoilers de la primera parte de esta bilogía, Si decido quedarme. Si todavía no has leído su primera parte te recomiendo que no leas esta reseña ¡y que vayas corriendo a leer la primera parte!

Título Lo que fue de ella.
Autor Gayle Forman.
Saga Si decido quedarme #2
Editorial Salamandra | Ficha
Páginas 224
Sinopsis Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Gracias a Boolino por el ejemplar.

Recuerdo que hace ya tiempo, cuando leí Si decido quedarme, pensé que aunque el libro no sobrepasase las 200 páginas, era increíble como la autora conseguía crear esa atmósfera tan asfixiante y triste. Quizás Lo que fue de ella no consiga superar esa tristeza que emana Si decido quedarme, pero si algo tengo claro es que en cuanto a asfixiante, oscura y dramática Lo que fue de ella se queda a las puertas o casi al mismo nivel que su antecesora. Digamos que yo me esperaba un libro feliz, con un reencuentro bonito y un amor que florece en cuanto ambos protagonistas vuelven a verse. Pues no, y menos mal, porque sino me habría resultado bastante aburrido.

Lo que fue de ella está narrado desde el punto de vista de Adam, el que fue el novio de Mia antes de que ella lo dejara sin darle ninguna explicación. Me ha encantado que Adam tome el papel del narrador, me ha resultado muy interesante saber cómo llevó él el accidente de Mía y todo lo que sucedió después.
 Los capítulos son bastante cortos y el libro se lee, al igual que el anterior, en una tarde. También es cierto que el comienzo del libro se hace bastante pesado y dramático. No me lo esperaba para nada así aunque, como he dicho antes, me ha sorprendido para bien.

En cuanto a los personajes, ya los conocemos, solo que nuestros protagonistas han cambiado bastante desde la última vez que supimos de ellos. Adam es ahora una estrella del rock reconocida y admirada en todo el mundo. Pero toda esa fama está acabando con él. ¿Recordáis el agradable y lleno de vida Adam del primer libro? pues se ha convertido en un chico tosco q
ue lo único que busca es estar solo, ya que nadie es capaz de aliviar la soledad que siente en su interior. Me ha gustado mucho esta nueva faceta de Adam, me ha transmitido mucho y me ha convencido del todo.
Por otro lado, tenemos a Mia. Mia no ha cambiado tanto como pensé que lo haría. Después de perder a sus padres y despertarse en una cama del hospital decidió irse a Nueva York a estudiar en la universidad de música más prestigiosa. Allí ha conseguido convertirse en una gran chelista a punto de comenzar su primera gira. Podríamos decir que Mia es el personaje que aporta algo de luminosidad a la historia, algo comprensible teniendo en cuenta que el que narra es Adam.

El tema principal entorno al cual gira todo el libro es la superación, el camino que emprenden los personajes para superar la terrible experiencia que sufrieron. He de decir que aunque nunca en mi vida he tenido una experiencia semejante, la autora ha sido capaz de hacerme sentir parte de la historia y de experimentar los sentimientos de los personajes. 
Aun así, mientras que su antecesor se centraba en temas como el sufrimiento, dejando a un lado todo lo romántico, en este el amor adquiere un papel muy importante. He visto necesario que se hiciese hincapié en la relación de ambos, en sus sentimientos, pero le quita muchísima dureza al libro. No es que esto sea malo, para nada, pero si lo que buscas es un libro igual de duro que el primero, entonces quizás no llegue a encantarte.
En cuanto al final, no sé si decir que era predecible o no. Al principio no sabes qué camino van a tomar los acontecimientos, pero llega un momento en el que sabes qué va a pasar y sientes como si lo hubieses sabido todo este tiempo (vais a tener que leerlo para entenderme)

En resumen, Lo que fue de ella es un libro que, a pesar de no estar a la altura de su antecesor, ha sabido poner punto y final a esta maravillosa historia de superación. Gayle Forman ha sabido como hacernos sentir parte de la historia y de sus maravillosos personajes.
¿Lo has leído? y si no ¿lo harás?
¡Espero vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola^^
    El primer libro me encantó y es por ello por lo que aún no me he animado a leer este ya que temo que no sea todo lo que espero y me decepcione. Igualmente, supongo que terminaré leyéndolo, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero hace tiempo y me gusto mucho, espero saber el final pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! a mi me gustó muchísimo más este libro que el primero. Adam es mejor protagonista y, como bien dices, la autora consigue a travvés de él transmitir muchas más emociones.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Disfruté muchísimo más de lo que esperaba del segundo, porque no creia que pudiera hacerle sombra al primero.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció un muy bien libro pero no me gustó tanto como Si decido quedarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que lo voy a leer en breve.
    Es curioso porque he leido opiniones como la tuya, que dicen que no está a la altura, y otras que dicen que es mejor que Si decido quedarme jajaja Ya os contaré que me parece a mi ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues la verdad es que intenté leerme su anterior libro y me resultó muy pesado, por lo que no lo terminé. Este, al ser su segunda parte, pues no creo que lo lea, seguramente no me enteraría de nada O.o
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Vengo de Granitos de Arena, así que me quedo por aquí. Te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!