Reseña: Bittersweet, Melanie Rostock

Título Bittersweet
Autor Melanie Rostock
Saga -
Editorial Plataforma Neo | Ficha
Páginas 398
Sinopsis Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.
 Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable…

La sinopsis puede sorprender en un principio, pero la verdad es que Bittersweet no se sale tanto de los estándares como podría parecer en un principio. Nos encontramos con una historia que puede resultarnos familiar; una chica que sufre acoso, un chico que se siente fuera de lugar en su propia casa y un elemento que los une: la escritura. La historia no es nada nuevo, a pesar de cómo nos lo pintan, aun así, esto no quita que nos encontremos ante un libro ligero con una trama que engancha,

Bambi es una chica del montón (sí, que la sinopsis no os engañe); se preocupa por la ropa, los chicos y sufre acoso por las chicas populares de su colegio. En su día a día, Bambie se apoya en Connie, su mejor amiga, Liam, su mejor amigo, y en la escritura para seguir adelante. En las primeras páginas, este me ha resultado un personaje interesante, profundo, para al final comprobar que estaba muy equivocada y que Bambi no es más que otra adolescente que no sabe qué hacer para ser popular. Le importa mucho lo que los demás puedan pensar de ella, y quizás sea eso lo que más me ha frustrado de todo. No es que estuviera esperando un personaje super fuerte, pero supongo que esperé algo que se saliese de lo común. Del tema del acoso y todo eso, hablaré más abajo.
Por otro lado, Liam es otro personaje del que me esperaba mucho más. Liam es un chico que tiene problemas en su casa y que se arropa en la escritura para escapar de la realidad. Con este personaje, donde esperaba encontrar fuerza, he encontrado debilidad. Quizás esto es lo que hace de este un personaje completo y humano, pero aun asi he notado que le falta ese algo que hace que un personaje termine de estar completo.
Digamos que, en resumen, hay algo que me ha faltado, que me ha impedido terminar de empatizar con los personajes. No he sido capaz de comprenderlos, de sentirlos y, por este motivo, me han resultado vacíos.

Esta imagen era muy necesaria.
En cuanto a los temas que trata el libro, nunca he pasado por algo parecido o similar a lo que han sufrido los protagonistas de este libro, por lo que no soy quien para juzgar la forma de actuar de los mismos. De la misma forma, tampoco puedo (ni quiero) criticar si el tema se trata de una forma realista o más exagerada, solo voy a decir que yo me lo he creído.
El romance está presente en todo el libro, desde un principio, pero no es algo raro teniendo en cuenta la temática del mismo. Sinceramente, al no gustarme Bambi como protagonista, tampoco me ha gustado la forma que tenía de afrontar la relación que tenía con otros chicos. Me ha dado la impresión de que lo que quería era estar con alguien y punto, que no sé si era esto lo que pretendía hacernos ver la autora, pero así es como yo lo he sentido.
Aun así, y después de todo lo que he dicho, el tema del bullying en la literatura es uno de mis favoritos así que he disfrutado bastante con este tema en la historia.

Otra cosa de la que quiero hablar es de los relatos que nos encontramos a medida que leemos el libro. Tanto Bambi como Liam leen o nos muestran sus relatos, los de ella más fantásticos y los de él más oscuros. Al principio esto no me ha molestado en absoluto, pero conforme avanzaba la historia, empecé a encontrarlos bastante pesados. Empecé el libro porque quería leer una historia contemporánea, así que me aburrí bastante cuando me tocaba leer pedazos de fantasía épica o descripciones a lo Poe.

En cuanto al final, lo he encontrado bastante predecible. Desde un principio pude imaginar como iba la autora a cerrar el libro. Si es verdad que había elementos que no me esperaba y que han conseguido que terminara Bittersweet con un buen sabor de boca, pero, aunque me ha gustado, el final no ha sido nada del otro mundo.

En resumen, Bittersweet es un libro fresco y fácil de leer que trata temas bastante profundos como el bullying, las drogas o las relaciones familiares. Narrado de una forma natural y cercana, Melanie Rostock nos cuenta una historia cruda y real pero que intercala pequeños toques de humor.


¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!