Reseña: Mucho más que un club de chicas, Elizabeth Eulberg.



Título: Mucho más que un club de chicas.
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara.
Saga: El club de los corazones solitarios #2
Número de páginas: 375
Sinopsis: «Yo, Penny Lane Bloom, estoy saliendo con alguien. Exacto. La chica que fundó el Club de los Corazones Solitarios y juró no volver a quedar con chicos durante el resto de su vida tiene novio. Y, no, las ranas no han criado pelo y no me he vuelto loca. Ahora tengo el novio que merezco. Es amable, inteligente y divertido. ¡Ah! Se me olvidaba comentar que es un pibón. Aunque, claro, siempre hay un pero... Para nada quiero convertirme en una chica de esas. Ya sabes a cuáles me refiero: esas que dejan tiradas a sus amigas en el instante mismo que se echan novio. He hecho un juramento: jamás seré así. No puede ser tan difícil...»
Ficha oficial: Aquí
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!


Más que un club de chicas tiene lugar justo después de los sucesos ocurridos en El club de los corazones solitarios. Ahora Penny no solo tiene que lidiar con el club, sino que además está Ryan, su novio. Cuando parecía que todo estaba bajo control, que el club iba viento en popa y que su relación con Ryan no podría ir mejor, todo empieza a desmoronarse en la vida de Penny.

Empezando por la estructura del libro, este está dividido en cinco partes, señaladas con canciones de los beatles y, dichas partes, están a su vez divididas en capítulos. A mi que las partes empiecen con títulos de canciones de los beatles me encanta. Tenía que decirlo.
En cuanto al tiempo, la historia es siempre lineal y narrada desde el punto de vista de Penny. Espero no equivocarme, pero no hay ningún salto temporal en toda la historia y la verdad es que no me sorprende. Los he echado de menos, me encantan los saltos temporales, pero en este tipo de historia no suelen ser necesarios.

Este libro no es muy diferente del primero, con lo que quiero decir que si te ha gustado el anterior este también lo va a hacer y viceversa. 

En cuanto a la protagonista, Penny Lane es la típica chica que cree que puede hacerlo todo y que no ve los problemas hasta que se da de bruces con ellos. Al contrario que en el anterior, me ha parecido una chica muy egoísta, que solo piensa en sus propios problemas y en como salir ilesa de ellos, lleve a quien se lleve por delante, aunque la mayoría de las veces es a sí misma. En realidad, en el fondo siempre tiene buena intención, intenta hacer lo mejor para todos, pero se queda en eso, en una buena intención. Aun así, me gusta como protagonista. Tiene una buena personalidad aunque eso de arreglar problemas no es lo suyo, siempre acaba estropeándolo todo todavía más y eso me sacaba de mis casillas.
Por otro lado, tenemos al chico, el ahora novio de Penny, Ryan Bauer. Como dije en la reseña de El club de los corazones solitarios, Ryan es la definición de chico y/o novio perfecto. Normalmente, los personajes masculinos tan idealizados y perfectos no me gustan lo más mínimo, pero en esta segunda parte vemos una cara de Ryan que no habíamos visto antes, una más imperfecta que le da humanidad al personaje.
El gran problema que le veo a la relación entre Penny y Ryan es la terrible falta de comunicación. Se hablan, hacen bromas pero no tratan los temas realmente importantes. Cuantísimos malos momentos habríamos evitado si solo hubieran hablado un poco.
Además, aparecen los personajes que ya conocíamos de antes como Tracy, la perfecta Diane cuyo cambio en este libro he adorado y toda la tropa del club de los corazones solitarios.

Untitled
¿Lo mejor del libro? Los Beatles. Y eso que en este libro me he encontrado menos referencias, pero aún así siguen siendo muchísimas. Me gusta mucho el uso que hace la escritora de los Beatles. Los Beatles no son, para Penny, únicamente su banda favorita, sino que además son su gran apoyo. Cada vez que está decaída, o triste, o no sabe como actuar, pone a su grupo favorito. Esto es algo con lo que me he sentido muy idenficicada ¿y es que quién no tiene un grupo favorito capaz de subirle el ánimo en cualquier momento?
Además, otro punto muy a favor del libro es la pluma de Elizabeth Eulberg. La historia que se nos cuenta no es nada complicada, no es de esos libros que necesitan que estés con los cinco sentidos puestos en él, se lee con mucha facilidad y en un rato. Si estáis buscando libros para leer en verano, huyendo de las sagas largas y complicadas, os recomiendo esta bilogía porque no os decepcionará.

En esta segunda parte, el tema del amor está aun más presente que en el primero. Como ya he dicho, Penny deberá de librar una lucha interna entre sus amigas y su novio. ¿Qué está primero? ¿Las amigas? ¿la pareja? ¿está bien cancelar una cita por una amiga? esta y muchas otras preguntas son a las que deberá responder Penny para poder avanzar. También es cierto que, pese a la cantidad de diferencias que tiene este libro respecto a otros de su mismo género, volvemos a encontrarnos con algunas situaciones muy clichés (baile de fin de curso, reina del baile, blablah)
En resumen, Más que un club de chicas sigue la linea de El club de los corazones solitarios. Una acertada continuación de una historia sobre la importancia de la amistad, el apoyo familiar y el amor que al mismo tiempo está repleto de música y que te sacará una sonrisa cuando menos te lo esperes.



¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!