Reseña: Ángeles caídos, Susan Ee.


Título: Ángeles caídos.
Autor: Susan Ee.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Saga: El fin de los tiempos. #1
Número de páginas: 368
Sinopsis: Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida..


Cuando aparecieron los ángeles, todo empezó a ir de mal en peor. Ahora Penryn tiene que hacerse cargo de su madre, quien tiene problemas de esquizofrenia y de su hermana, quien vive encadenada a su silla de ruedas. Cuando unos ángeles se llevan a su hermana, Penryn, junto a un ángel herido, intentará recuperarla cueste lo que cueste.

Es la segunda vez que leo este libro y, aunque no me ha gustado tantísimo como la primera vez. tengo que decir que Ángeles caídos es ya uno de mis libros favoritos. Ángeles caídos nos sitúa en un mundo post-apocalíptico que ha sido invadido por los ángeles. En esta historia los ángeles no son buenos y amables, no, los ángeles son los antagonistas en toda regla. Y yo, que estoy harta de libros en los que los ángeles son buenos y simpáticos, he recibido este con los brazos abiertos. Además, no solo hay ángeles, también nos encontramos con criaturas extrañas que nadie sabe que son y otro tipo de criaturas que parecen sacadas de una película de terror de los años noventa, si habéis leído el libro sabréis a qué me refiero.
La historia está narrada de manera lineal pero con algunos flashbacks esporádicos de la vida de Penryn: los problemas mentales de su madre, su relación con su hermana, etc.

En cuanto a los personajes, tenemos a Penryn, nuestra protagonista. Penryn es de las protagonistas femeninas que he leído y que más me han gustado. Es fuerte, decidida y no duda un segundo en patear a alguien mucho más grande y fuerte que ella si se lo merece. Tiene aspiraciones, sueños y fallos, es una protagonista bastante humana de las que no me suelo encontrar últimamente.
Por otro lado, tenemos a Raffe, el protagonista masculino. Raffe es un ángel al que le arrancan las alas y al que Penryn utilizará para llegar hasta donde se encuentra su hermana. Raffe tampoco me ha parecido el típico personaje masculino. Es cierto que es algo cliché: su aspecto físico, su personalidad y su sentido del humor, pero a mi me ha caído muy bien y sus diálogos con Penryn me han sacado más de una sonrisa. Es bastante arrogante y, además, sobreprotector, algo que normalmente no me gusta pero que le viene como anillo al dedo a este personaje. Algo muy positivo de él es que no es presumido y, por otro lado, sabemos muy poco acerca de él. Durante toda la historia tiene una actitud hermética y prácticamente no cuenta nada de si mismo así que espero con ansias que en los próximos libros conozcamos mucho más de él.
Mis amigos me dicen Ira -dice Raffe- Mis enemigos me dicen Por Favor Ten Piedad.
Además, he logrado simpatizar con ambos personajes y la relación entre ambos, a pesar de que no tiene la suficiente base necesaria, me ha parecido bastante aceptable. No es un instalove, algo que agradezco con toda mi alma, pero tampoco es una relación demasiado estable.
Por último, también quiero hacer mención a la madre de Penryn, quizás uno de mis personajes favoritos. La verdad es que no tiene una presencia demasiado significativa en la historia pero su supuesta esquizofrenia me llama mucho la atención y creo que es un elemento con el que se puede jugar muy bien en los próximos libros.

La historia está plagada de acción, os puedo asegurar que no os aburriréis un solo instante pues estaréis inmersos en peleas, planes y huidas una y otra y otra vez. Quizás sea esto o las ganas de saber qué ocurrirá después lo que hace que el libro se lea en cuestión de horas.
La forma de narrar de Susan Ee me ha dejado bastante satisfecha. Mete los flashback donde tiene que meterlos y no quedan como sobrepuestos. Las descripciones de las peleas y luchas también están bastante bien. No te pierdes en ningún momento, siempre sabes lo que está pasando. A todo esto hay que sumar los giros argumentales, giros que te dejan la boca abierta pero que no se salen de contexto.
En cuanto al final, es abierto y te queda con ganas de saber qué va a pasar en el siguiente libro.
En resumen, Ángeles caídos es una novela distópica que nos sumerge en una realidad post-apocaliptica en la que los ángeles se han hecho con el control de la tierra. Está plagada de luchas y acción que harán que no puedas despegarte de sus páginas ni un solo instante. Un libro que disfrutaréis desde la primera página hasta la última.
¿Lo habéis leído? y si no, ¿lo haréis?
¡Espero vuestros comentarios!