Viernes Random: La literatura juvenil

Como he dicho anteriormente, esta sección no va de nada en especial por lo que hoy he decidido hablar (o al menos dar mi opinión) sobre un tema que ya ronda mi mente desde hace tiempo.
La primera vez que este tema llegó a mi fue cuando le dije a una chica con la que estaba en un grupo de whatsapp que estaba leyendo Si decido quedarme. Hasta ese momento habíamos hablado de libros como 1984, El silencio de los corderos y también de los libros de Carlos Ruiz Zafón y la verdad era que la chica y yo nos llevábamos bastante bien y teníamos gustos idénticos. Cuando le dije qué libro estaba leyendo se quedó muy sorprendida y me dijo que me consideraba madura para ese tipo de lecturas. Yo, todo lo agradable que pude, le dije que el género juvenil es de mis favoritos pero que eso no quitaba que amase los libros de Zafón. Solo me queda decir que después de eso dejó de hablarme por completo.
La siguiente vez que me ocurrió fue hace un tiempo, cuando venía con una amiga del instituto y nos cruzamos con un profesor. El ya sabe desde hace tiempo que a ambas nos gusta leer y que somos de las pocas en clase que lo hacemos. Nos preguntó si nos iban a regalar algún libro por navidad y mi amiga, que es más extrovertida que yo, respondió alegremente que seguramente le regalarían Buscando a Alaska. El profesor, no sé con qué intención, preguntó si era un libro "de genero infantil de esos que nos gustan a nosotras" Yo me quedé con cara de limón y mi amiga le respondió que no, que era de género juvenil, a lo que el profesor le respondió que era, prácticamente, lo mismo.
Por una parte, no le dí mucha importancia, cada cual con sus gustos. Días después el mismo profesor me preguntó que me había parecido un libro que nos había recomendado para leer y le dije, con toda la sinceridad del mundo, que no me gustó y argumenté al respecto. Ante esto, el profesor me miró sorprendido y me preguntó si había leído el mismo libro que él (no sé si esas fueron exactamente sus palabras, pero algo por el estilo; queriéndome decir que no tenía ni idea de como había llegado a esa conclusión)
¿Por qué soy madura por leer a George Orwell pero infantil amar Los juegos del hambre? ¿Por qué obligatoriamente tengo que preferir a Platón antes que a John Green? No me malentendáis, no digo que uno sea mejor que otro. Solo digo que cada uno tiene sus gustos, a unos les gusta la ficción y a otros el terror, unos leen Vampire Academy y otros prefieren Orgullo y perjuicio.
De verdad que hoy, después de tanto tiempo, sigo sin entender porqué leer juvenil está tan mal visto. Hay personas que, cuando les dices que lees juvenil, te miran como si te drogaras todas las noches (de verdad, que me ha pasado).Es cierto que se centran muchísimo en el amor pero hay obras juveniles muy buenas. Libros que se centran en temas de mucho peso y que nos hacen reflexionar. Libros llenos de acción y libros repletos de descripciones magníficas. 

¿Habéis vivido alguna vez situaciones parecidas a las mías? ¿Que piensas sobre el tema?
¡Estoy deseando leer vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A ver, este tema es muy... no sé cómo decirlo. Para gustos, los colores, claro está. Te puede gustar perfectamente George Orwell y luego amar un libro juvenil (de hecho, a mí me gustan ambos). Es cierto que el género juvenil, cuando ya tienes una edad, pues se queda pequeño. ¿Por qué? Pues porque aunque hay libros buenos, la mayoría de los libros juveniles son todos iguales, o siguen los mismos patrones y los mismos estilos.

    No es normal que por decir que te gusta el género juvenil te miren mal, porque es un género como cualquier otro que tiene buenas obras. Lo que sí que es verdad es que no es bueno leer solamente ese género, porque ya digo que es muy repetitivo, y es bueno alternar. Por ejemplo, lo de la chica que te dejó de hablar no me parece nada maduro. Sí, puedes amar El silencio de los corderos y no por eso dejar de leer Los juegos del hambre. No tienes por qué tachar un tipo de libros ya de entrada cuando puede que haya algunos muy buenos. Y, por cierto, que yo sepa, Carlos Ruiz Zafón tiene libros que son más bien juveniles, (la trilogía de la niebla, por ejemplo, se considera juvenil) así que no sé por qué esa chica dejó de hablarte. Y en cuanto a lo de tu profesor y el libro que te recomendó, me parece muy cerrado de mente el no admitir una crítica, que aunque sea un libro que a él le parece buenísimo (o incluso un clásico de la literatura) no tiene por qué gustar a todo el mundo. Te puedes leer el Quijote y decir que te ha parecido malísimo, ¿y qué? No por eso signifique que no sepas apreciar las cosas o que seas una inculta, o que por ser un clásico ya te tiene que gustar, simplemente cada uno tiene sus gustos.

    En fin, perdón por el testamento x)
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Estoy completamente de acuerdo, entre esto y que los jóvenes no leemos pues me enervo muchísimo. ¿Qué pasa? Que si no me leo un clásico no cuenta como literatura. Que vale, que me digas que Cien años de soledad tiene más calidad literaria que... yo qué sé, Divergente. Pero y qué? Yo lo único que veo es que es un tostón.
    Porque la literatura sea juvenil no significa que sea mierda -.-
    Indignación total.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este debate me resulta muy interesante, ya que coincidimos en la manera de pensar. Varias personas de mente cerrada tendría que entender que la lectura está sólo para leerla y disfrutarla, sin importar que sea un libro de tal género. Leer un clásico no te va a hacer más culto, ni leer young adult una persona infantil. Las actitudes de tu profesor y la chica del whatsapp me parecieron totalmente de personas de mente cerradas y prejuiciosas. En fin, este tema tiene mucha tela y no quiero irme por las ramas. ¡Un beso y genial entrada, me gusta mucho leer este tipo de secciones!♥

    ResponderEliminar
  4. Siempre estan los prejuiciosos que piensan que la gente es tonta si lee juveniles, pero no pueden estar más equivocados. Uno tiene que nutrirse de todo tipo de historias en todos los generos, lo que incluye desde clasicos a libros que son para jovenes adultos. Y en todos los casos siempre vas a encontrar casos que te van a decepcionar, pero eso no significa que el genero en si sea malo, si no que no es de tu gusto. Yo sé que tengo que ampliar un poco más mis horizontes, pero he leído de todo y no me siento menos por leer esa clase de libros. Nadie debería.
    Aparte, no es como si los libros te hicieran más tontos. hay tantas personas idiotas que leen juvenil como los que leen autores grandes, y no podemos echarle la culpa a sus lecturas. Es la gente y punto :P
    jjaja Besos !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues siendo clara esa chica del whatsapp y ese profesor tuyo me parecen subnormales. Sin más. Está claro que cada uno tiene sus gustos, como para cualquier cosa, así que cada uno tiene derecho a leer lo que le de la gana. Pero de ahí a decir que un género en concreto, ya sea juvenil o clásicos o cualquiera, es mierda pues me parece de tener muy poca tolerancia y respeto lo que equivale a una persona que no merece la pena. Yo tengo 22 años y leo casi exclusivamente juvenil y no me avergüenzo de hacerlo ni entra en mis planes dejar de hacerlo mientras me siga gustando aunque tenga 60 años. Y tampoco estoy de acuerdo con eso de que hay que leer variedad, hay que leer lo que te gusta. A mí por ejemplo no me atraen los clásicos, ni la erótica, ni el terror, ni la romántica adulta. ¿Por qué tengo que leer de todo si no me interesa lo más mínimo? Que puede que lo hiciera y descubriera libros que me gustaran, pero no me llaman la atención así que no voy a obligarme a leer algo que no me apetece sólo porque "no se debe leer un sólo género". ¿Que todos los libros juveniles tienen un patrón similar? Pues igual sí, pero si me gusta ese patrón no sé dónde está el problema en que sólo lea juvenil si es lo que me gusta. Nunca me ha pasado que alguien me diga algo así directamente como a ti, pero bueno, eso es lo que pienso. Que hay que leer lo que cada uno quiera y respetar los gustos de los demás, coincidan con los tuyos o no.
    Un debate muy interesante. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es bastante como exagerada su reacción, como mucho a mi me han dicho "Si no te has leído tal autor o tal clásico no me hables" pero completamente en broma. Pero lo vivo diariamente con mi tía, le dice a mi hermana pequeña que deje de leer libros juveniles que le llenan la cabeza de ideas raras (ejem, que más o menos son los que yo leo) y la verdad es que hay a ciertas personas a quienes les gusta aceptar los gustos de los demás.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    A mi nunca me ha pasado. Con toda la gente con la que he hablado sobre libros, y todo tipo de libros porque leo de todo (variar es chachi), se han mostrado incluso interesados y nunca me han mirado raro por leer juvenil.

    Es más, el otro día mi tutor me vio leyendo Harry Potter y me estuvo preguntando un montón de cosas, incluso dice que me va a dejar un libro para leer en semana santa. Y con mi mamá también comento todo tipo de libros, incluso ella se interesa por mucho que le recomiendo y al final acaba más enganchada que yo.

    Es una pena que aún haya gente que juzga sin saber :(

    Besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a dejar un comentario! Como todos los blogs, este se alimenta de tus opiniones. Recuerda que fangirlear está totalmente permitido y que con el spam poco se consigue.

Si tienes alguna duda, dirígete a la sección de contacto ya que es más fácil hablar por correo que por comentarios.

¡Nos leemos!