Reseña: Temblor, Maggie Stiefvater.

¡Hola, hola!
Antes de nada quiero disculparme por lo poquísimo que me paso por vuestros blogs, intentaré pasarme más seguido en mis ratos libres (que son pocos) así que dentro de poco volveréis a verme  ^^

Título: Temblor.
Título original: Shiver.
Autor: Maggie Stiefvater.
Editorial: SM
Saga: Temblor 1/3
Páginas: 448
Ficha oficial: Aquí.
Sinopsis: Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas? Una novela que demuestra que el amor no tiene límites.

Temblor nos cuenta la historia de Grace, una chica que fue atacada por los lobos cuando era solo una niña y que desde entonces se ha sentido muy ligada a ellos. Pero hay uno que, para ella, sobresale del resto. El lobo de ojos amarillos, el mismo lobo que la ayudó cuando era una niña y que la salvó de morir. Desde entonces, Grace se imagina así misma corriendo por el bosque y todos los inviernos espera a que su lobo de ojos amarillos aparezca por su jardín. Pero este año será diferente.


Es la segunda vez que leo este libro y debo decir que me ha gustado tanto como la primera vez. La narración de Maggie es fantástica; el libro no se hace en absoluto pesado y la lectura del mismo se disfruta muchísimo. Cada capítulo está narrado en primera persona, tanto desde el punto de vista de Grace, la protagonista, como del de Sam, también protagonista. Este hecho hace que conozcamos las dos partes de la historia y que los protagonistas no sean nada planos, algo que me ha gustado mucho. Además, al principio de cada capítulo aparece la temperatura a la que se encuentran (0º, 10º, etc), un elemento que al principio parece totalmente inútil pero que con el paso de la historia veréis que tiene una razón.

Pasando a los personajes, Grace me ha parecido una protagonista bastante aceptable. Al principio no llegué a congeniar con ella porque me daba la impresión de que estaba demasiado obsesionada con los lobos, aunque con el paso de la historia me ha ido cayendo mucho mejor. Es la viva imagen de la responsabilidad, sus padres son para ella como unos compañeros de piso más que unos padres. Nunca pasan tiempo con ella y Grace ha tenido que aprender a vivir por sí misma, lo que la ha convertido en alguien muy fuerte e independiente. Por otro lado está Sam, el otro protagonista de la historia. Este es, quizás, el personaje que más me ha gustado de todo el libro. Es un chico muy tímido y que al principio parece débil pero que con el paso de la historia te vas dando cuenta de su fortaleza.
En cuanto a los demás personajes, todos tienen un papel mucho más secundario. Los verdaderos protagonistas son Sam y Grace.

El tema de los lobos, como es obvio, es el principal de este libro. Aunque los libros sobre licántropos me suelen aburrir con Temblor ha sido completamente distinto. Maggie Sfiefvater hace de lo que parece un tópico una historia totalmente diferente. En este libro, los hombres lobo solo se transforman en invierno y pueden vivir todo el verano como humanos. Lo que aparentemente les hace transformarse es la temperatura. Si le dais una oportunidad veréis que la historia es bastante original.
En cuanto el final, me ha dejado totalmente satisfecha. Las últimas 50 páginas están llenas de acción y no puedes soltar el libro ni un solo segundo. Nada más lo terminas sientes la necesidad de ir a por el segundo libro y saber qué es lo que va a pasar.

En resumen, Temblor, la primera parte de la trilogía de Los lobos de Mercy Falls, es una fantástica primera parte repleta de amor, lobos, bajas temperaturas y la maravillosa pluma de Maggie Sfiefvater.

¿Habéis leído esta trilogía? y si no, ¿lo haréis?