Reseña: Hija de Humo y Hueso, Laini Taylor.


Cuatro veces he empezado este libro y tres lo he dejado, pero por fin, anoche conseguí terminarlo.


Título: Hija de Humo y Hueso.
Título original: Daughter of Smoke and Bone.
Autor: Laini Taylor.
Saga: (Trilogía) Hija de Humo y Hueso, 1/3
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Karou es una chica aparentemente corriente, si dejamos de lado sus tatuajes y su pelo azul. Además, Karou tiene un talento innato para el dibujo y sus blocs están llenos de extrañas criaturas, mitad humanos, mitad animales, pero el secreto que ella esconde es que esas criaturas realmente existen y que cuatro de ellas son prácticamente su familia. Karou dedica parte de su vida a ayudar a Brimstone, una quimera poderosa que recopila dientes y los paga con deseos, pero un día los portales se cierran, separándola de sus quimeras y dejándola sola en el mundo humano. Por si fuera poco, un serafín, un ángel, enemigo natural de las quimeras, intenta matarla.
Érase una vez, antes de que existieran las quimeras y los serafines, el sol y las lunas. El sol estaba prometido con Nitid, la hermana brillante, pero era la recatada Ellai, siempre escondida tras su descarada hermana, a la que él deseaba. El sol se la ingenió para abalanzarse sobre ella mientras se bañaba en el mar, y la tomó. Ellai lo apuñaló y escapó, la sangre del sol se derramó como chispas sobre la tierra, donde se convirtió en serafines -hijos legítimos del fuego-. En cuanto Ellai, le contó a su hermana lo sucedido, Nitid lloró, y sus lágrimas cayeron a la tierra y se convirtieron en quimeras, hijos de la tristeza.
La narración de este libro es maravillosa, da bastantes detalles de todo pero no se hace pesado, todo es original y extraño pero no resulta raro. Hace que quieras seguir leyendo. Aunque el libro sea el primero de la saga, no se nos cuenta todo a la primera, hay muchos detalles que se han dejado a la sombra y que espero descubrir en los próximos libros. Aparte de la narración, los diálogos me han encantado, sobre todo los diálogos entre Zuzana y Karou porque no eran tópicos y en más de una ocasión me han hecho reir.
-No existe ninguna ley que prohíba volar ¿verdad? 
-Claro que sí. La ley de la gravedad.
El personaje de Karou es uno de mis favoritos, es una chica fuerte, sobre todo cuando se cierran los portales. Ella sería capaz de hacer cualquier cosa por recuperar a sus quimeras, y lo demuestra.
Por otro lado, tenemos a Akiva. Después de su primera aparición, y teniendo en cuenta las siguientes, llegué a pensar que era como el Darkling (The Grisha) y estaba fingiendo (la verdad es que dudé mucho de este personaje y toda la culpa la tiene el darkling..) pero después de una serie de acontecimientos que no voy a spoilear, después de que se nos cuente la verdad, ahí empecé a adorarlo. Mucho.
Akiva cayó de bruces. Estaba destrozado, vacío. El amor, la paz, el milagro: habían desaparecidos. La esperanza, la compasión: también. Lo único que quedaba era la venganza.
Concluyendo, Hija de Humo y Hueso es una novela muy buena. La narración es buena, la historia es muy original y los personajes geniales. La única pega que le pongo es que no fui capaz de engancharme totalmente. Como ya he dicho, tuve que empezar este libro cuatro veces hasta que al final me lo leí. No es porque no sea adictivo o algo por el estilo, la verdad es que ni yo lo entiendo. A lo mejor iba por la página 230, pasaba media hora e iba por la 240, en resumen, se me hizo muy lento.
La verdad es que es un gran libro, así que, si no os lo habéis leído os recomiendo que lo hagáis.

¿Lo habéis leído? ¿qué os pareció? Y si no, ¿lo haréis?